Cafeteros lideraron reunión con empresarios japoneses

Japón se ha constituido en el segundo destino a donde se exporta el café colombiano y este producto representa el 76% de las ventas del país en ese mercado.

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, lideró la delegación de empresarios colombianos que asistieron a la VII reunión del Comité Económico Conjunto Japón-Colombia – Keidanren, que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, y al que asistieron más de 120 importantes actores del gobierno y del sector privado de ambas naciones.

Desde su creación en 1990, la Federación Nacional de Cafeteros ha tenido el honor de presidir por Colombia esta importante instancia que promueve iniciativas conjuntas del sector privado en beneficio de los dos países, dice el comunicado del gremio cafetero.

Muñoz se refirió a la necesidad de dinamizar las relaciones entre ambas economías, que son complementarias. Para esto utilizó el ejemplo del café, se refirió a los retos y oportunidades para los empresarios colombianos en un mercado que se caracteriza por una fuerte competencia de los cafés procedentes de diversos orígenes, muchos de ellos a menores precios.

Destacó el trabajo conjunto con aliados japoneses para generar estrategias de la FNC para lograr la mayor eficiencia en la cadena de suministro, tanto en Colombia, como en Japón, y destacó el trabajo conjunto con aliados japoneses para generar nuevos productos diferenciados y para reforzar las marcas asociadas con el Café de Colombia.

El presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos se refirió al buen momento por el que pasa la economía colombiana, lo que sumado a la consolidación de la situación de seguridad en el país, se constituye en el mejor contexto para aprovechar las alianzas con compañías japonesas en ambos mercados.

El Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, envió un mensaje con el embajador de Japón en Colombia, Kazumi Suzuki, en el que reiteró que el incremento del flujo comercial y de inversión con Colombia tiene un gran significado para Japón, país que promueve la diplomacia económica bajo la bandera de la “reconstrucción abierta”.

Participación de los empresarios colombianos

Sergio DiazGranados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió a las perspectivas económicas del país, las relaciones bilaterales y especialmente a los objetivos de la política comercial de Colombia para los próximos años.

Sobre este último tema señaló la importancia de comenzar la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Japón, luego de haberse firmado, durante esta visita, el Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones entre ambas naciones, destaca el comunicado de prensa de la Federación.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, presentó su visión sobre el beneficio de las adecuadas condiciones macroeconómicas de Colombia, y se refirió a la necesidad de concretar inversiones en áreas prioritarias como en infraestructura, energía y minería para garantizar el crecimiento económico.

Germán Efromovich, presidente del Grupo Synergy señaló las razones para invertir en Colombia donde se destacan el adecuado crecimiento económico, el talento humano y la cultura de servicio, los incentivos gubernamentales a la inversión, y el constituirse en una plataforma exportadora, entre otros.

Las delegaciones empresariales reconocieron que Colombia y Japón tienen un gran potencial para desarrollar iniciativas conjuntas basadas en la complementariedad de sus economías, y le solicitaron a los respectivos Gobiernos comenzar la negociación de un TLC lo más pronto posible para generar aún mayores oportunidades de comercio e inversión.
 

últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez