Publicidad

Cafeteros y sector agrario marchan este lunes en busca de beneficios para el gremio

La reactivación del Subsidio de Protección de Ingreso al Caficultor (PIC) y un fondo de estabilización de precios, son algunas de las peticiones.

Redacción Nacional
22 de junio de 2015 - 11:47 a. m.
Cafeteros y sector agrario marchan este lunes en busca de beneficios para el gremio

 Este lunes se llevará a cabo una multitudinaria marcha del sector agrario, liderada por cafeteros del país, en busca de pedir beneficios para el gremio y protestar por lo que muchos han calificado como incumplimientos y abandono del Gobierno. Más de 10 mil personas, entre productores de café, arroz, leche y papa, se reunirán en Armenia, para marchar desde el Coliseo del Café. Así mismo se prevén marchas desde Tunja yel municipio de Bosconia, en el Cesar.

Los cafeteros buscan, entre otras cosas, que se reactive el pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), esto argumentando que la crisis en el sector aún está vigente gracias a las variaciones en los precios del dólar que, aseguran, ha afectado el valor de los insumos.

“Mientras siga esta situación de incertidumbre, mientras siga un precio de venta por debajo de los costos de producción del café, va a ser muy difícil para ellos conservar un ingreso que les permita no sólo sostener sus cafetales con las prácticas necesarias, sino que va a ser imposible tener un ingreso para sostener a sus familias. Le hemos dicho al gobierno que es necesario tener un fondo de estabilización de precios que se alimente con un recurso del Gobierno Nacional y con otro que se puede prever desde la contribución cafetera, aumentando incluso la contribución a partir de determinado precio de venta en el extranjero para podernos soportar”, indicó a Caracol Radio, Oscar Gutiérrez, director nacional del movimiento ‘Dignidad cafetera’.

“En las condiciones que estamos hay semanas en que no recogemos ni los costos de producción y otras en las que llega a un punto de equilibrio pero son pocas las semanas que gana”, agregó Gutiérrez.

La protesta se lleva a cabo algunas semanas después de que el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, cerrara cualquier posibilidad de reactivar el PIC o aumentar el subsidio cafetero. “Esa necesidad de generar recursos para entregar otras vez el PIC (Programa de Protección del Ingreso Cafetero) en estos años resulta imposible por la situación fiscal del país, porque un 1.3 billones de pesos que se invirtieron en el sector cuando el precio estaba a 500 mil pesos, pues no se pueden institucionalizar por el repunte del precio del café y El PIC cafetero no puede aplicar”, explicó para inicios de junio el jefe de la cartera de agricultura.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar