Caficultores insisten al Gobierno restablecer algún tipo de subsidio

Piden la intervención directa del presidente Santos para examinar la problemática de los cafeteros.

Los cafeteros piden al gobierno un nuevo subsidio como el PIC.FNC

Los caficultores pidieron al gobierno establecer 'algún esquema de apoyo significativo' que ayude al sector alivuiar la situación de afrontan por los bajos precios del grano en el mercado internacional.

En carta al mandatario de los colombianos piden  la intervención directa del presidente Santos para fijar soluciones que permitan dar respuesta positiva "al clamor de nuestros caficultores".

Dice que los representantes del Gobierno que se reunieron con los directivos del sector cafetero descartaron el restablecimiento de un subsidio a los cafeteros como la ayuda contemplada con el programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC). Según los cafeteros, los representantes del presidente manifetaron la imposibilidad de neuvas ayudas por el apretón fiscal en el que se ncuentra el país.

Carta cafetra

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, conformado por los 15 representantes de los Comités Departamentales de Cafeteros del país, en sesión ordinaria de la fecha, conoció el informe de sus representantes en la Mesa de Trabajo acordada con el Gobierno Nacional para buscar un apoyo a los caficultores colombianos ante la dramática baja del precio interno del café, de acuerdo con lo convenido en la reunión del Comité Nacional de Cafeteros del pasado 15 de mayo, con presencia de los Ministros: Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, de Hacienda y Crédito Público, Dr. Aurelio Iragorri Valencia, de Agricultura y Desarrollo Rural y Dr. Simón Gaviria Muñoz, Director del Departamento Nacional de Planeación. Ante los escasos avances alcanzados en dicha instancia, el Comité Directivo de la Federación se permite manifestar:

1.- La Comisión del Comité Directivo, acompañada por la Gerencia y el Equipo Técnico de la Federación, presentó ante los representantes del Gobierno, en cabeza del Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el Asesor del Gobierno para Asuntos Cafeteros y la Directora de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento de Planeación Nacional, estudios bien argumentados sobre costos de producción del café por regiones, así como por variedades resistentes y variedades susceptibles a la roya, incluyendo el costo cada vez mayor de la mano de obra para la recolección, el cual, en los escenarios con las condiciones básicas de formalización laboral, excede los $700.000 por carga de café pergamino seco.

2.- La Comisión del Gobierno manifestó, con limitados argumentos, que los costos de producción eran más bajos que los presentados por los delegados de la Federación, basando sus “apreciaciones” en la expectativa del aumento de la producción cafetera para este año, que compensaría los actuales precios bajos, mostrando un desconocimiento del sistema cafetero colombiano conformado por pequeños, medianos y grandes productores, así como el modelo de producción que subyace en él de altísimos costos variables, el cual es muy distante del manufacturado, en el que es posible lograr importantes eficiencias de escala a partir del aumento de la producción.

3.- Los representantes del Gobierno manifestaron su imposibilidad para tomar decisiones hasta tanto no se revisen los estudios presentados por los representantes de la Federación y reiteraron la Regla Fiscal como único elemento para mantener su posición reiterada, y la consecuente, según ellos, inviabilidad de reactivar el programa de Protección al Ingreso Cafetero – PIC o implementar algún esquema de apoyo significativo, enviando en consecuencia un mensaje de desesperanza a nuestros caficultores.

4.- El Comité Directivo expresa su gran preocupación por el tratamiento dado a la problemática de la caficultura y reitera la importancia de que estos temas sean tratados con funcionarios del más alto nivel del Gobierno. Por lo tanto solicitan los buenos oficios del Dr. Juan Manuel Santos, Presidente de la República, para que en su dignidad de Primer Mandatario y caracterizado por el alto compromiso social y con la caficultura, instruya a los Ministros del Ramo para que se tomen las decisiones lo más pronto posible por lo apremiante de la situación, buscando soluciones concretas que sean acordadas e implementadas desde la institucionalidad. No considera el Comité deseable que la actitud del Gobierno favorezca otras opciones, que bajo presión conduzcan, con costos mucho más altos para el país, a obtener similares resultados.

5- El Comité Directivo reafirma su voluntad de encontrar soluciones concertadas a la problemática de los precios del café planteada desde el pasado mes de Marzo en su carta dirigida al señor Presidente de República, soluciones que permitan dar respuesta positiva al clamor de nuestros caficultores, que hoy con dignidad y respeto representamos, y que a su vez favorezcan el diálogo respetuoso y armónico entre el gobierno y el gremio.

Temas relacionados

 

últimas noticias