Caída de precios no frena ambiciosos planes de inversión de tres grandes petroleras

En total las tres compañías petroleras anuncian inversiones por cerca de 671.500 millones de dólares.

Bloomberg News

A pesar de la caída de los precios del petróleo, tres compañías petroleras más grandes en América Latina: Petrobras, Petróleos Mexicanos y Petróleos de Venezuela continúan con sus intensivos programas de gasto de capital, dice un informe de la calificadora de riesgo Standard & Poor's Ratings Services.

Petrobras invertirá aproximadamente 220,600 millones de dólares en los próximos cuatro años, PEMEX alrededor de 148,900 millones de dólares en el mismo periodo y PDVSA aproximadamente 302,000 millones de dólares en los próximos cinco años, de acuerdo con las compañías.

Las tres grandes petroleras están enfocando sus inversiones principalmente en el mantenimiento o aumento de la producción de petróleo y gas y en seguir desarrollando sus abundantes reservas de hidrocarburos, remarca el informe.

También invertirán aproximadamente 15% y 20% de su gasto de inversión en mejorar su capacidad de refinación. Standard & Poor’s Ratings Services considera que estas compañías mantienen sus altas inversiones de capital debido a sus bajos costos de producción, los cuales les permiten una suficiente protección de utilidades.

Recuerda el informe que el costo promedio de producción para PDVSA es de aproximadamente 11.40 dólares por barril (incluyendo los costos de extracción, exploración y desarrollo), 22.82 dólares para PEMEX y 41.78 dólares para Petrobras, comparado con nuestro supuesto de un precio promedio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de 80 dólares por barril en el escenario base, lo que les da espacio suficiente para seguir con sus inversiones de capital.

La diferencia en los costos de producción entre las tres petroleras se debe a la ubicación de sus recursos y a la cantidad de trabajo necesario para explotarlos. Por ejemplo, el trabajo de exploración y producción de Petrobras se lleva a cabo principalmente en depósitos presal en aguas profundas y ultraprofundas, lo que es más costoso comparado con las aguas someras, concluye el informe de la firma calificadora Standard & Poor's Ratings Services.

 

Temas relacionados