Publicidad

Caída de las tasas de interés, ¿en la recta final?

La mayoría de analistas cree que el Pipe para el agro y la industria impulsará la economía, por lo que los tipos se mantendrán inalterados.

Redacción Negocios
25 de abril de 2013 - 10:00 p. m.
Es la cuarta reunión de la junta del Emisor que se hace este año. / Cortesía
Es la cuarta reunión de la junta del Emisor que se hace este año. / Cortesía

La apuesta de los analistas, banqueros y comisionistas apunta a que en la cuarta reunión del año de política monetaria que hará  el Banco de la República, la tasa de interés para las subastas diarias del Emisor que regirá desde el 29 de abril, se mantenga estable en 3,25%.

De acuerdo con un sondeo de DATAiFX, eso es lo que piensa el 80% de los consultados, mientras que el 20% cree que se reducirá en 25 puntos básicos hasta 3%.

Similares expectativas revela la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, según la cual, el 68,3% de los administradores de portafolio espera que la tasa de intervención se mantenga en su nivel actual; el 26,8% de los consultados considera factible una reducción de 25 puntos y el 4,9% apunta a un incremento hasta el 3,5%.

En ese sentido, el porcentaje de administradores encuestados que considera que los tipos del Emisor van a seguir bajando en los próximos meses se redujo en 46 puntos, puesto que mientras en marzo el 87,5% proyectaba que las tasas continuarían cayendo, en abril el porcentaje de quienes tienen esta percepción es del 41,5%.

Cristian Lancheros, analista de Acciones y Valores, cree que el banco central mantendrá las tasas inalteradas, porque a pesar del deterioro en la producción industrial, el consumo, la demanda de energía, las exportaciones, entre otros, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) impactará la construcción, la industria y el agro, lo que se traducirá en crecimiento económico.

A su turno, Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, dijo que el Emisor volverá a bajar tasas en 25 puntos, porque además de la desaceleración de la economía, el Pipe no tendrá los efectos positivos en el crecimiento del país en el corto plazo como muchos creen.

“Los efectos del plan van a demorar un poco más de tiempo, mínimo un año, porque parte del presupuesto que tienen para invertir no lo van a gastar todo este año sino que lo van a realizar por tramos. Esto hará que el crecimiento del país no se vea realmente impulsado”, dijo el analista.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar