Caída en default de EE.UU. sería peor que crisis de 2008

Así lo consideró un importante funcionario del Banco Mundial.

Una parálisis continuada en las negociaciones sobre el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos y un posible default del país, generaría una crisis peor a la de 2008, dijo este miércoles un alto funcionario del Banco Mundial.

"Es difícil describir cómo se vería el mundo con un choque de esta naturaleza, dijo en rueda de prensa el economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco, Augusto de la Torre.

"Si Estados Unidos no eleva el techo de la deuda sería un choque quizás más fuerte que el que vivimos cuando Lehman Brothers cayó y se propagó esta situación financiera por todo el mundo", agregó.

Estados Unidos marcha hacia la fecha límite para subir el tope de su endeudamiento, mientras continúa la parálisis en las negociaciones en el Congreso entre los demócratas del presidente Barack Obama y la oposición republicana.

El gobierno estadounidense vive además un cierre de algunos servicios públicos por la falta de una ley de presupuesto, también bloqueada en las negociaciones partidistas entre los legisladores.Si no hay acuerdo sobre el techo de la deuda, el país podría entrar en default por primera vez en su historia.

"Es casi como pensar lo impensable", apuntó de la Torre.La quiebra el 15 de setiembre de 2008 del gigante bancario Lehman Brothers, ícono de Wall Street, exacerbó la profunda crisis financiera en Estados Unidos, que se proyectó al resto del mundo.

Cinco años después, el espectro de una Gran Depresión quedó olvidado. Pero la economía sufre por recuperar potencia. 

Temas relacionados