Caída del precio del petróleo abriría hueco de $8 billones en finanzas del Estado

El Presupuesto de 2015 se aprobó sobre un precio promedio del petróleo de 98 dólares por barril, dice informe de la contraloría General.

Bloomberg News

Como lo ha venido explicando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la contraloría General advierte que uno de los principales fenómenos que puede afectar las finanzas públicas en 2015 y 2016 tiene que ver con la reducción de la renta petrolera, debido a la fuerte caída que han sufrido los precios del petróleo en los meses recientes.

El panorama para las finanzas públicas del Gobierno Nacional en 2015 no estaría tan claro, pues el comportamiento de algunos hechos macroeconómicos comienza a incidir sobre el futuro de los ingresos de la Nación”, advierte de entrada la entidad de control de las finanzas públicas.

En un boletín Macro Fiscal recuerda que según un estudio realizado por la ONU, por cada dólar que se reduzca el precio internacional del petróleo el Estado colombiano dejaría de percibir alrededor de 430.000 millones de pesos al año, lo cual significaría que una caída de 20 dólares tiene un impacto sobre las finanzas del Estado superior a 8 billones de pesos.

El cambio en las cotizaciones del petróleo podría tener un efecto rezagado en las finanzas públicas, en la medida que lo ocurrido con esta coyuntura, afectaría los ingresos de 2015 del Gobierno Nacional Central (GNC) a través de los dividendos que obtiene de Ecopetrol, precisa el estudio.

Advierte la contraloría General que de no corregirse esta tendencia puede verse comprometida la meta del déficit fiscal del Gobierno Central ya que el presupuesto de 2015 se aprobó sobre un precio promedio de 98 dólares por barril para los crudos colombianos, y a noviembre de 2014 el precio del WTI ha estado por debajo de los 75 dólares por barril, lo cual “sin duda tendrá repercusiones sobre el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y puede generar signos de recesión en el mediano plazo”.

últimas noticias