Caída del precio del petróleo deja hueco en el Gobierno por $20,3 billones

“En 2016 el motor de la economía colombiana será la infraestructura. Aportará 0,3% al crecimiento económico el próximo año”, dijo Minhacienda.

Redacción Economía
27 de noviembre de 2015 - 02:51 a. m.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. / Minhacienda
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. / Minhacienda

El gobierno ratificó el compromiso con la financiación de los proyectos viales de cuarta generación (4G).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que el país está enfrentando un nuevo entorno económico debido a la caída en los precios del petróleo y a un menor crecimiento de sus socios comerciales, que generan un impacto en el frente fiscal.

En un comunicado de prensa explicó que en el caso del petróleo, la renta petrolera va a disminuir 20,3 billones de pesos entre 2013 y 2016. El Gobierno ha enfrentado esta coyuntura de una forma que ha sido muy bien calificada por analistas locales y externos con la llamada Austeridad Inteligente. Esta estrategia reparte la respuesta a este choque entre ajustes en el gasto, mayores ingresos y haciendo uso del espacio de déficit permitido por la regla fiscal. Así el Gobierno ha podido cumplir su compromiso con la inversión y el gasto en los proyectos que son de vital importancia para el país.

“El Gobierno se aprieta el cinturón en gastos de funcionamiento y gastos generales y se mantiene la inversión y los programas que benefician a los más necesitados”, dijo Cárdenas.

A pesar de la difícil coyuntura económica se espera que este año la economía crezca por encima del 3%, gracias a que ya comienza a sentirse una recuperación en la industria.

“La entrada en operación de la Refinería de Cartagena aportaría un 5,8% al crecimiento del PIB industrial y 0,6% al PIB total en 2016, mientras que los programas de vivienda aportarían cerca de 0,4% al crecimiento total de la economía el próximo año”, dijo el funcionario.

También el sector de infraestructura y en especial las obras viales de cuarta generación tendrán un aporte importante a una mejor dinámica de la economía en 2016. “En 2016, la infraestructura será un motor de la economía colombiana. Aportará 0,3 puntos porcentuales al crecimiento económico”, explicó el Ministro.

De la primera y segunda ola de proyectos, se adjudicaron 18 iniciativas, de las cuales seis ya cuentan con cierre financiero, es decir, que ya cuentan con los recursos para el desarrollo de la obra.

En cuanto a las obras de la tercera ola, hay 2 iniciativas públicas en proceso de licitación y hay 9 iniciativas privadas que fueron presentadas al Ministerio de Hacienda.

Para el desarrollo de estas obras se han aprobado vigencias futuras por más de 46 billones de pesos, que serán pagadas a los concesionarios cuando éstos pongan la nueva infraestructura al servicio del país, dice el informe de prensa del ministerio de Hacienda.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar