Publicidad

Caída récord del PIB de la OCDE

En el último trimestre de 2008, el PIB de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó 1.5%, la más fuerte desde 1960.

EFE
18 de febrero de 2009 - 08:00 a. m.

El descenso fue especialmente acusado en Japón, que retrocedió el 3,3%, y en Alemania, cuya economía decreció el 2,1% en los últimos tres meses del año pasado, indicó hoy la OCDE.

En España, la caída del PIB durante el último trimestre de 2008 fue del 1% y fue el segundo con crecimiento negativo después del 0,2% del trimestre precedente, según los datos de la OCDE, procedentes a su vez de los comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

Los siete países más ricos del mundo registraron índices de crecimiento negativos en el último trimestre de 2008, lo que muestra una continuación del deterioro iniciado en el tercer trimestre del pasado año, según los datos de la organización.

El PIB de Italia también descendió más que la media de los países de la OCDE, el 1,8%, mientras que Canadá no ha ofrecido ninguna estimación oficial del indicador para el período analizado, por "no estar todavía disponible".

La economía francesa disminuyó el 1,2% entre octubre y diciembre de 2008, y fue, con Canadá, el otro país del G7 que en el tercer trimestre del año pasado no registró una caída de su PIB (0,1%).

La estadounidense retrocedió un 1% en el último trimestre de 2008, la menor caída de los países del G7, tras haber bajado un 0,1% en el tercero.

Al igual que el conjunto de los 30 países que engloba la OCDE, la Unión Europea en su conjunto y la zona euro disminuyeron su producción en un 1,5% en el cuarto trimestre.

El crecimiento entre octubre y diciembre respecto al mismo periodo de 2007 cayó el 1,1% en el conjunto de la OCDE, en consonancia con las evoluciones de los países del G-7.

La evolución interanual fue negativa en los siete países más ricos del mundo, encabezados por Japón (-4,6%) , Italia (-2,6%) y Reino Unido (-1,8%) , mientras que Estados Unidos retrocedió el 0,2% y Francia, el 1%.

Por su parte, la UE también registró un crecimiento negativo en los últimos tres meses de 2008 en relación con el mismo trimestre de 2007, del 1,1%, mientras que en la zona euro fue del 1,2%.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar