Cajas, listas para planes de vivienda

Al año, las cajas de compensación entregan cerca de 50 mil subsidios a tasa de interés, que equivalen a $400 mil millones.

Luego de que el Gobierno anunciara los planes con los que busca que cerca de 400.000 familias puedan contar con una vivienda en este cuatrienio, el presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Álvaro José Cobo, dejó claro que estas organizaciones se encuentran listas para apoyar las iniciativas. Una de ellas consiste en que el Ejecutivo dará 135.000 subsidios a la tasa de interés, de la mano con estas entidades.

Cobo detalló que las cajas y el Gobierno no sólo han hecho alianzas para dar subsidios de vivienda sino para pensar en promover nuevos proyectos habitacionales. “El Ejecutivo dará la posibilidad para que los afiliados a las cajas —con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos— puedan acceder al subsidio a tasa de interés. Es una posibilidad mayor para acceder a una vivienda y a un crédito más barato”.

En un año, según cifras de Asocajas, se están entregando en Colombia cerca de 50.000 subsidios de vivienda, equivalentes a $400.000 millones. “Que estos apoyos se traduzcan en una casa es efectivo en un 82%. El porcentaje restante no lo hace porque las personas a veces tienen problemas económicos”, explicó el presidente del gremio.

Entretanto, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que las cajas de compensación son fundamentales para lograr este objetivo del Gobierno, pues se busca que los trabajadores afiliados a ellas “se conviertan en propietarios. Nos hemos enfocado en vivienda para ahorradores con salarios entre uno y dos mínimos”.

Henao detalló que uno de los objetivos del Gobierno es que los subsidios que otorgan las cajas de compensación tengan un alcance regional mayor. “El 7% de subsidios se queda en Bogotá y Cundinamarca. Por ejemplo, departamentos como Santander reciben poco”. Ese será desde hoy un tema de discusión durante el congreso de Asocajas en Cartagena.

Henao concluyó resaltando que el proyecto presentado por el presidente Juan Manuel Santos está “fundamentalmente dirigido a los trabajadores de las regiones, donde a veces no hay acceso al subsidio de una cuota inicial de vivienda”.

524958

2014-10-29T21:25:23-05:00

article

2014-10-29T21:57:49-05:00

none

Redacción Negocios

Economía

Cajas, listas para planes de vivienda

37

2185

2222