Calificadora Moody’s mantuvo el grado de inversión del país

Noticias destacadas de Economía

La firma calificadora de riesgo cambió la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa. Destaca el gobierno que, el cambio de la perspectiva “refleja el aumento en los riesgos económicos y fiscales derivados de la pandemia del covid-19”.

La economía colombiana salió bien librada tras concluir el ciclo de evaluaciones crediticias por parte de las cuatro principales calificadoras internacionales en este año. En este sentido, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service mantuvo la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia en Baa2, pero cambió la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa.

Dice el comunicado de la Casa de Nariño que la calificadora resaltó tres aspectos en la decisión de afirmar el grado de inversión. El primero tiene que ver con el historial de políticas macroeconómicas prudentes que respaldan la capacidad de la economía para soportar choques y su posterior ajuste.

(Más información: Fitch Ratings mantiene grado de inversión de Colombia)

El segundo destaca la vulnerabilidad externa que se ha mantenido a pesar de la magnitud de los choques externos, al tiempo que la flexibilidad cambiaria y las reservas internacionales continúan en su nivel adecuado.

La estrategia de financiamiento del país ha sido efectiva, tanto en términos de minimizar los costos del endeudamiento y diversificar las fuentes de fondeo, según la firma calificadora es el tercer criterio.

Precisa el comunicado de prensa de la sede del gobierno colombiano que el cambio de la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa “refleja el aumento en los riesgos económicos y fiscales derivados de la pandemia del covid-19, y su impacto en la trayectoria del déficit fiscal y la deuda pública”.

El director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, señaló que “nos aproximamos al cierre de 2020 con un balance muy positivo en materia de financiamiento”.

(Más información: Colombia mantiene grado de inversión en calificación de Standard & Poor’s)

Destacó que las agencias de riesgo afirmaron la calificación de grado de inversión de Colombia en un año en el que el país enfrenta desafíos económicos, fiscales y sanitarios sin precedentes. “La confianza de los mercados nos permitió fondearnos de manera oportuna, a los costos más baratos y los plazos más largos de la historia reciente. Este respaldo de los inversionistas locales y extranjeros nos da razones para ser optimistas sobre el proceso de reactivación económica en el 2021”, dijo el funcionario.

Comparte en redes: