Calificadoras de riesgo ponen contra las cuerdas al Gobierno

Recomiendan drástico recorte del gasto público y la Reforma Tributaria Estructural.

Redacción Economía
17 de febrero de 2016 - 05:57 p. m.
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. / Bloomberg News
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. / Bloomberg News

Un drástico recorte en el gasto público cercano al 0.8% del PIB (producto interno bruto) que alcanzará una cifra superior a los 6 billones de pesos será el apretón que prepara el Gobierno del presidente Santos para 2016, con el fin de apaciguar la inquietud de las firmas calificadoras de riesgo.

La decisión de Standard & Poor's Ratings Services de revisar a negativa la perspectiva de las calificaciones crediticias de largo plazo para Colombia, puede ser seguido por otras calificadoras en los siguientes días.

Podríamos bajar las calificaciones si las negociaciones de paz se demoran más de lo previsto o si acontecimientos políticos debilitan la capacidad del gobierno para ajustar la política fiscal por medio de medidas de gasto e ingresos”, advierte el informe con el cual se reveló la modificación a la calificación crediticia de Standard & Poor's.

El Gobierno del presidente Santos se encuentra contra las cuerdas si no logra la firma del acuerdo de paz y que el Congreso le apruebe la Reforma Tributaria Estructural que le permita mejorar los ingresos en 2017. En el primer semestre de 2016 se la jugará con el plebiscito del proceso de paz y en los segundos seis meses el turno será para el ajuste fiscal.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no anticipó cuánto espera recaudar el gobierno con la proyectada Reforma Tributaria Estructural que debe entrar en vigencia en 2017.

En los próximos días será llevado el monto del ajuste del gasto público al Consejo de Ministros donde será expuesto el plan para su aprobación. El ajuste del gasto público afectará viáticos, celulares, publicidad y uso de carros; ese recorte será del 10% frente a los del año pasado y se congela la nómina estatal. No puede haber cambios que impliquen costos, incluyendo los contratos de prestación de servicios. “No se trata de hacer despidos”, aclaró el ministro de Hacienda.

Anif advierte que “el grueso de esos recortes han recaído sobre la inversión pública, desvirtuando aún más el principio de supuesto margen en políticas fiscales anti-cíclicas”.  Considera que los márgenes que tiene el Gobierno para ejecutar políticas anti-cíclicas de tipo monetario, cambiario o fiscales “serán prácticamente nulos durante 2016-2017”.

“Si el gobierno quiere realmente abrir espacio para políticas anti-cíclicas, debe impulsar profundas reformas estructurales (tributaria, pensional y laboral)”, dice el centro de estudios del sistema financiero.

El ministro de Hacienda admitió que Colombia está a punto de perder la calificación que tiene de estable en triple BBB a negativa. Si no se hace la tarea, Colombia puede perder esa calificación. La tarea que tiene que desarrollar el Gobierno se concentra en la Reforma Tributaria Estructural y una austeridad en el gasto.

Cárdenas reconoció que la caída del precio del petróleo ha generado esta situación de incertidumbre, pero que el Gobierno busca mantener un gasto público controlado y la implementación de algunas reformas como la tributaria.

Las calificadoras esperan que las vías de 4G ayuden al crecimiento y los beneficios asociados a la paz. “Estamos trabajando con 35 dólares el barril de petróleo y debemos ponernos en un déficit fiscal de 3,6 % del PIB para este año y de 3,1% para 2017”, dijo Cárdenas.

S&P mantiene la calificación a Colombia, siempre y cuando se comprometa a realizar la reforma tributaria estructural para aumentar los ingresos y se congele el gasto público.

El ministro de Hacienda indicó que “el gobierno está comprometido con una agenda, tiene claro el norte, quiere ante todo asegurar la sostenibilidad fiscal. Nosotros en eso no titubeamos y hacemos siempre lo necesario y aquí tanto el presidente de la República como el ministro de Hacienda han demostrado que cuando hay que tomar decisiones económicas, se toman. Ante todo debemos preservar esa confianza y así es que hemos recortado el gasto, así es que hemos tenido que tramitar reformas tributarias o vender activos como el caso de Isagén para asegurar el éxito de las (vías) 4G”.

Insistió en que sin los recursos de la venta de Isagén el programa de las (vías) 4G no tendrían despejado su financiamiento, “así quedó demostrado el viernes pasado con la financiación del proyecto Pacífico 3 desde la Pintada a La Manuela". Si la Financiera de Desarrollo Nacional no hubiera estado ahí, ese proyecto difícilmente hubiera cerrado, dijo el funcionario.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar