Calma en mercado petrolero puede durar por baja demanda: OPEP

Según la organización, el reequilibrio de los mercados mundiales se reanudará hacia fin de año

Archivo

La debilidad de los mercados petroleros globales, que ha hundido los precios del crudo a un mínimo en tres meses, puede persistir porque la demanda cae estacionalmente y las reservas de combustible siguen siendo abundantes, predijo la OPEP.

Hay “preocupaciones constantes” respecto de que las refinerías de Estados Unidos y Europa puedan reducir los niveles de procesamiento conforme se desvanecen las ganancias en medio de una constante “sobreabundancia” de crudo y combustibles refinados, dijo en su informe mensual la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El consumo de gasolina disminuirá en Estados Unidos al finalizar la temporada de viajes en auto durante las vacaciones estivales.

“Con el fin del período de mayor conducción de automóviles en el tercer trimestre, la demanda de gasolina podría ver una corrección estacional hacia abajo”, dijo el departamento de investigaciones de la organización con sede en Viena. Los altos inventarios de combustible para calefacción y diésel en todo el mundo significan que “el lado de la oferta podría también seguir ejerciendo presión”, agregó.

La recuperación del petróleo de su mínimo en 12 años en enero ocurrió a comienzos de junio en medio de reservas abundantes, un menor crecimiento de la demanda y señales de que las compañías exploradoras de Estados Unidos podrían reanudar las perforaciones. La OPEP, que mantiene su estrategia de maximizar su cuota de mercado y dejar que los precios aflojen, dijo el lunes que sostendrá conversaciones informales en forma paralela al desarrollo de una conferencia en Argelia el mes próximo.Márgenes más débiles

Los futuros Brent se negociaban a US$44,92 el barril en la Bolsa ICE Futures Europe a las 12:09 en Londres, luego de haberse desplomado a US$41,51 el 2 de agosto, el más bajo precio intradía desde el 18 de abril.

“Los márgenes de refinación se han debilitado en los últimos 30 días a causa de los altos inventarios del producto que se acumularon por un aumento de la demanda menor que el esperado”, según el informe.

El reequilibrio de los mercados mundiales se reanudará hacia fin de año, según la OPEP. El consumo repuntará en el hemisferio norte a medida que se aproxime el invierno, revirtiendo parte del descuento en los precios del petróleo para entrega inmediata y achicando el exceso de reservas, pronosticó la OPEP.

La producción de los miembros de la organización aumentó en 46.400 barriles al día a 33,106 millones diarios en julio, según fuentes externas compiladas por la OPEP. Esto coincide con el nivel que el grupo espera sea necesario en el tercer trimestre. La OPEP incluyó a Gabón, que se convirtió en su 14º miembro el 1º de julio, tanto en los totales de producción de junio como en los de julio.

La producción de Arabia Saudita, el mayor miembro del grupo, se mantuvo en gran parte estable en 10,477 millones de barriles al día en julio, según fuentes externas. El informe también incluye datos de producción informados directamente por los países miembros. Estos datos muestran que la producción saudita subió en 123.000 barriles al día a 10,673 millones diarios. El informe directo de Irak mostró un aumento de su producción de 57.000 barriles diarios el mes pasado a 4,606 millones al día.

La OPEP mantuvo las estimaciones de oferta y demanda globales este año y el próximo mayormente sin cambios respecto del informe del mes pasado.

Temas relacionados

 

últimas noticias