Publicidad

Cámara Colombiana de Infraestructura abogó por recursos del Invías

El gremio apoya el decreto que prepara el Gobierno para agilizar la expedición de licencias ambientales.

Jairo Chacón González
26 de septiembre de 2014 - 12:00 p. m.
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.
Foto: GABRIEL APONTE

El anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de modificar el presupuesto de inversión para 2015, a pesar de que beneficiará al sector de la infraestructura, no será suficiente.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, quien explicó que entre los planes de Cárdenas estaba reducir el presupuesto del Instituto Nacional de Vías (Invías) en un 10%, situación que dejaría muy mal parada a la entidad, cuyo papel en el posconflicto, con la construcción de carreteras en zonas afectadas por la violencia, será protagónico.

“El presupuestos del Invías para 2014 fue de $4,4 billones, pero en lugar de subirlo mínimo a $5 billones se anunció una reducción del 10%”, explicó Caicedo Ferrer, y apuntó que no se puede debilitar al Invías mientras que la Agencia Nacional de Infraestrucura (ANI) se fortalece.

También recalcó que, si bien el presupuesto ha venido subiendo, ya que en 2011 era de $2 billones y este año alcanzó los $4,4 billones, se requiere que cada año estás se incrementen, en lugar de reducirse.

Pese a que el Gobierno anunció que con el reacomodamiento del presupuesto se beneficiará el sector de la infraestructura con $700.000 millones, el Invías requerirá de más inversiones para atender el crecimiento de las necesidades de las comunidades, especialmente en las regiones apartadas.

Caicedo Ferrer sostuvo que “la ejecución del Invías ha mejorado considerablemente y hoy es una de las entidades con el más alto nivel”.

Decreto ambiental 

De otro lado, el presidente de la CCI aseguró que está de acuerdo con el decreto ambiental que prepara el Gobierno, ya que permitirá reducir el tiempo en la expedición de licencias, que es una de las causas que están frenando los proyectos viales.

El vocero del gremio refutó a los contradictores de la medida y criticó el parecer de quienes rechazan los propósitos de ésta pero al tiempo exigen celeridad en las obras. “Para Colombia aplica perfectamente el refrán ‘palo porque bogas y palo porque no bogas’, ya que aquí se pide que las obras se hagan con rapidez y ahora que se podrán acelerar al reducir el tiempo de expedición, arrecian las críticas”, añadió.

Recalcó que la norma que está por venir exime de licenciamiento ambiental las calzadas y los túneles adosados a un corredor ya existente y previamente evaluado, lo que sin duda dinamizará el sector para el desarrollo de nuevas iniciativas. Asimismo aclaró que en este proceso se incluye la oralidad y se elimina el cruce de correspondencia, lo que contribuye a aligerar el análisis del proyecto. 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar