Publicidad

Cámara de Alimentos apoya reducción arancelaria en precios del azúcar

La racionalización del arancel del azúcar es un avance positivo en el marco de la política comercial del país, dice el gremio.

Redacción Economía
09 de septiembre de 2015 - 02:21 p. m.
La Cámara de Alimentos de la ANDI respalda reducción de aranceles de la azúcar. / Bloomberg News
La Cámara de Alimentos de la ANDI respalda reducción de aranceles de la azúcar. / Bloomberg News

La modificación a la baja del arancel techo de la franja de precios del azúcar fue avalado por la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI a la vez que reitera la necesidad de profundizar aún más en las reformas.

En un comunicado de prensa destaca que sin conocerse aún el texto final del decreto que será expedido por el Gobierno Nacional, la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI ha manifestado que la racionalización del arancel del azúcar es un avance positivo en el marco de la política comercial que el país decidió adoptar hace ya más de 20 años.

El sector aspira a que el tope del 70% en el arancel que se ha dado a conocer sea objeto de reducciones sustancialmente mayores, dado que a este nivel la reducción no tendrá mayor impacto sobre el mercado del insumo. “Para ello se requeriría que el arancel se sitúe como máximo en niveles similares a los de los competidores más importantes, esto es, alrededor del 20%”, explica María Carolina Lorduy, directora de la Cámara de la Industria de Alimentos.

Para esta Cámara es muy importante continuar avanzando sin pausa en los próximos años en la disminución de este tope, para que Colombia esté a tono e incluso mejore las condiciones frente a países con los que compite por la inversión, el empleo y el consumo de bienes y servicios, como los son México, Perú y Chile, en donde los aranceles al precio del azúcar son del 36, 20 y 0%, respectivamente, destaca el informe de prensa de la ANDI.

La industria de alimentos en Colombia, además de las aproximadamente 1.900 empresas formales que la conforman y los más de 200.000 empleos directos que genera, aporta al país seguridad alimentaria, innovación, transferencia tecnológica, fortalecimiento de los canales de comercialización y de la logística; además es el principal jalonador del desarrollo de las capacidades del campo, para que las cadenas agroindustriales se fortalezcan, se transformen y compitan en el entorno global.

La Cámara de la Industria de Alimentos aspira a que con esta medida y con las revisiones sucesivas que se harán –con criterios claros y certeros–, Colombia logre tener una cadena de valor más competitiva y fortalecer los encadenamientos productivos, dice el gremio en el informe de prensa.

Este principio de modernización de los instrumentos de política agropecuaria, no tiene como efecto –ni por objeto– sustituir sus compras nacionales por exportaciones; por el contrario, se trata de racionalizar el precio del insumo en Colombia pensando en el consumidor, contribuyendo a la competitividad y redundando en incrementos de producción destinada a los mercados externos, dice el comunicado del gremio de los alimentos.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar