Cámara de Comercio panameña aspira a que futuro acuerdo con Colombia proteja a su país

Panamá fue excluida este martes de una lista de paraísos fiscales elaborada por Colombia, y ambos países acordaron darse el plazo de un año.

Bloomberg News

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo que aspira a que Panamá y Colombia alcancen acuerdos en materia fiscal que "protejan la plataforma de servicios" panameña y se apeguen al Derecho Internacional Público.

Panamá fue excluida este martes de una lista de paraísos fiscales elaborada por Colombia, y ambos países acordaron darse el plazo de un año para negociar un esquema de cooperación en materia fiscal y avanzar en la solución de otros asuntos de índole comercial.

"Nos complace que ambos países hayan logrado un entendimiento por la vía diplomática, especialmente por la larga relación comercial y de amistad que une a nuestros países y para evitar efectos adversos en diferentes sectores tanto de Colombia como de Panamá", dijo Mauricio de la Guardia, presidente encargado de la CCIAP, en un comunicado difundido este miércoles.

La Cámara "aspira a que en el nuevo periodo de negociaciones acordado (...) se logren acuerdos bajo los estándares y requisitos que protejan nuestra plataforma de servicios, garantizando el respeto de las normas del Derecho Internacional Público", añadió de la Guardia, según la misiva de la CCIAP.

El anuncio de la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales, en la que fue incluida por Colombia el pasado día 7, fue realizado por ambos gobiernos, que habían estado negociando el asunto en los últimos días a nivel diplomático.

El viernes pasado los ejecutivos colombiano y panameño afirmaron que abrían una negociación "ininterrumpida" sobre el tema fiscal y comercial aunque sin renunciar al plazo de una semana, que venció ayer mismo, dado por Panamá a Bogotá para que la sacara de la lista o de lo contrario aplicaría "medidas recíprocas".

"Reconocemos que el Gobierno Nacional mantuvo una postura digna y firme ante este tema, en defensa de los intereses nacionales y la imagen del país, actuar que le mereció el apoyo del sector privado, expresidentes de la República y la clase política", agregó el líder empresarial panameño.

La CCIAP expresó el lunes pasado en otro comunicado su rechazo a la medida colombiana de incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales, por considerarla un "instrumento de presión" que afectaba "internacionalmente la imagen y el prestigio del que goza Panamá, su envidiable economía diversificada, y su reconocida trayectoria como país de servicios a nivel mundial".

"Mal puede señalársenos como una nación que no tiene disposición a colaborar con otros países en materia de intercambio efectivo de información, si nuestro país ha negociado 29 convenios en cinco años", añadió el lunes pasado la Cámara panameña.

El Gobierno de Colombia declaró a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Panamá explicó que el acuerdo que había planteado Bogotá "no representaría ningún beneficio" para el país centroamericano, y que había propuesto a Bogotá al menos tres vías para el intercambio de información fiscal que fueron rechazadas.

523613

2014-10-22T17:16:39-05:00

article

2014-10-22T17:16:39-05:00

none

AFP

Economía

Cámara de Comercio panameña aspira a que futuro acuerdo con Colombia proteja a su país

89

3337

3426