A cambiar equipos aéreos

Después de que el Gobierno logró un acuerdo con los controladores, el sindicato de este gremio advirtió que urge renovar los sistemas de comunicaciones aeronáuticas.

Redacción Negocios
20 de febrero de 2012 - 11:52 p. m.

Después de la tormenta viene la calma, y eso es lo que vive el sector aeronáutico luego de que en la madrugada del lunes los controladores y el Gobierno lograran un acuerdo que permitiera poner fin a un período de caos en las operaciones aéreas, el cual dejó cientos de vuelos cancelados.

Pero la tempestad no se ha disipado del todo. Según el presidente del sindicato de los controladores, Carlos Bermúdez, quien señaló que si bien se logró un acuerdo en el que tuvieron que ceder, es urgente que el Gobierno intervenga para modernizar la tecnología de los equipos de comunicaciones y radioayudas en los aeropuertos del país.

“Hemos venido pidiéndoles al Gobierno y a la Aeronáutica Civil que contraten nuevos equipos de comunicación y de radar, o que los reemplacen por unas nuevas tecnologías, ya que nuestros equipos tienen más de 20 años de uso”, explicó Bermúdez.

El dirigente agregó que a pesar de que los técnicos hagan su mejor esfuerzo, “nos vamos quedando sin equipos, ya que éstos empiezan a fallar reiteradamente, comprometiendo seriamente la seguridad”.

Para renovar lo existente, consideró que se necesitan como mínimo $300.000 millones. “Eso lo ha expresado el mismo director de la Aerocivil, quien dice que hay que hacer unas inversiones significativas, pensando no a mediano, sino a largo plazo”. Además, agregó que se necesitan equipos de reserva en caso de que fallen los que están al servicio y que con respecto a los radares hay problemas en Tubará (Atlántico), Santa Ana (Cauca) y Leticia (Amazonas). Indicó que en Bogotá también se requiere una tecnología complementaria a la de los radares existentes.

Al respecto, el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), Manuel Leal Angarita, aseguró que lo más urgente es dotar al aeropuerto Eldorado con equipos de categoría tres que permitan operar a los aviones en condiciones mínimas de visibilidad. Esto significa que también deben modernizarse los sistemas de comunicaciones de la torre de control de la terminal aérea y sus sistemas de iluminación y señalización en tierra y aire.

“La modernización de la torre de control de Eldorado se prevé que comience el próximo año. Permitirá tener mejores herramientas a los controladores”, dijo Leal. Según estimaciones del gremio de las aerolíneas, se requieren entre US$3 millones y US$3,5 millones para modernizar la infraestructura de aeronavegación de esta terminal aérea.

Aunque durante las negociaciones entre el Gobierno y los controladores se trataron de limar todas las asperezas, el presidente del gremio de controladores sostuvo que quedaron “contentos, pero no plenamente satisfechos” con el acuerdo al que calificó como “no definitivo”.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, consideró oportuno el acuerdo logrado luego de extensas jornadas de diálogo y manifestó que el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, reiteró la necesidad no sólo de contratar más controladores, sino otros funcionarios que al parecer la planta de la entidad necesita.

Castro dijo ayer que el próximo año se incorporarán 150 controladores más a las torres de control del país. Por ahora, 35 entrarán con urgencia para reforzar el sistema. Pese a que los controladores comenzaron a normalizar las operaciones aéreas en el país, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que las investigaciones contra estos funcionarios continuarán para conocer si “existieron incumplimientos funcionales”.

Pese a que el paro comenzó a levantarse ayer, la Aerocivil reportó la cancelación de 15 vuelos de Avianca y uno de la aerolínea venezolana Conviasa. Esto, según la entidad, por malas condiciones climáticas en algunos aeropuertos y por obras en la pista norte del aeropuerto Eldorado.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar