Publicidad

Campesinos con deudas menores a $20 millones tendrán 10 años para ponerse al día

Se trata del primer acuerdo entre el Gobierno y los campesinos para conjurar el paro agrario. Este martes a las 11 volver a reunirse.

Blu Radio
06 de mayo de 2014 - 12:16 p. m.
Campesinos con deudas menores a $20 millones tendrán 10 años para ponerse al día

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y las dignidades agropecuarios acordaron uno de los temas más sensibles para los pequeños productores del campo, relacionado con la cartera vencida que será refinanciada.

Luego de una jornada de más de 10 horas de diálogos, se estableció que las deudas refinanciadas serán aquellas de hasta un monto de $20 millones, las cuales tendrán un plazo de 10 años para cancelarse, sin el pago de intereses.

Otro de los beneficios es que los campesinos tendrán cinco años de gracia, lo cual significa que será a partir del quinto año cuando empezarán a hacer abonos a capital, en seis cuotas iguales.

La refinanciación de las deudas vencidas hasta el pasado 28 de febrero de 2014 beneficia a unos 80.000 campesinos, que de esta forma volverán a ser sujetos de crédito, es decir, podrán solicitar nuevamente empréstitos en el sistema financiero.

Se estima que este alivio representa unos $300.000 millones al Gobierno, dijo el ministro de Agricultura, quien expresó que uno de los temas más importantes de esta medida, que hace parte de los acuerdos suscritos el año pasado con los campesinos, es que además de volver a ser sujetos de crédito, la refinanciación otorga un plazo suficiente para que los productores puedan recuperarse económicamente y honrar su deudas, como ha sido su tradición.

Lizarralde también reveló que este martes a partir de las 11:00 a.m. se reanudarán los diálogos con las dignidades agropecuarias sobre lo acordado el año pasado en el tema de los costos de los insumos agropecuarios.

El titular de la cartera de Agricultura recalcó que espera que este acuerdo que es uno de los más solicitados por los campesinos en todas las regiones del país, desarme los ánimos y al construir sobre los puntos de la refinanciación de las deudas y loe agroinsumos, que ellos consideran fundamentales, rápidamente se ponga fin a las protestas en el campo que ya completan nueve día.

Con este acuerdo, se completa otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la mesa de negociaciones del año pasado. Este es uno de los compromisos que requirió de un proceso hasta ser completado: Ley, decreto y resolución del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA).
 

Por Blu Radio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar