Campo insignia de industria gasífera se reactiva en manos de compañía extranjera

Petrosud, empresa domiciliada en Argentina, será la encargada de la reactivación de este campo que estaba fuera de operación desde 1992.

El campo El Difícil, en la Costa Caribe, fue vendido en 2013 por Ecopetrol en el marco de su estrategia de optimización del portafolio de activos. / Cortesía

Petrosud, empresa domiciliada en Argentina, inaugurará hoy el campo El Difícil, activo del que se desligó Ecopetrol en 2013, junto con otros dos campos menores y por el que la firma pagó US$90,35 millones.

Según el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, “la industria del gas en Colombia empezó precisamente por allá, en los campos El Difícil y Cicuco, en la Costa, y Payoa y Provincia, en el interior del país. Fueron los primeros desarrollos y aprovechamientos de gas natural, pero terminaron abandonándose. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, es factible la recuperación secundaria y terciaria”.

Este campo está inactivo desde hace más de 20 años. Ahora, con esta nueva operación, tendrá una producción de gas que superará los diez millones de pies cúbicos diarios. Una noticia importante si se tiene en cuenta que, según el balance de reservas a 2014 recientemente publicado por el Ministerio de Minas y Energía, el país tiene una relación de reservas-producción que no superará los 13,2 años. Es decir, sin contar con la energía fósil que podría producirse en Orca 1, en La Guajira, en 2028 Colombia habrá acabado sus reservas.

En este campo, El Difícil, ubicado en la cuenca del valle inferior del Magdalena, que abarca los departamentos de Sucre, Bolívar y Magdalena, fueron invertidos más de US$70 millones y sería, según la cartera de Minas, una de las esperanzas para mantener la oferta de gas en la Costa Caribe ante la declinación de las reservas del Campo Ballena, en La Guajira.

“Las oportunidades que tiene ahí el país son gigantes, porque para dinamizar los campos menores de Ecopetrol las empresas están sujetas a que éstos sean cedidos. El 80% de la producción de Ecopetrol se basa en 20 campos y tiene 300. Se debería analizar de esos 280 cuáles son viables para cederlos a consorcios para aumentar las reservas del país”, explicó el subdirector económico de Campetrol, Daniel Pardo.

Una de las principales dificultades, según el Ministerio, era la ausencia de gasoductos que transportaran la producción desde esta cuenca hasta las redes con las que cuenta Promigás, sin embargo, estas obras ya fueron terminadas y puestas a disposición del servicio de este proyecto. Aunque la producción de El Difícil no supera el 1% de la nacional, en el sector coinciden en que ante la escasez a largo plazo todo suma.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito