CAN ordena devolución de impuesto cobrado por Ecuador a empresas colombianas

La Comunidad Andina de Naciones se pronunció sobre la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador a las exportaciones nacionales.

Luego de que Ecuador y Colombia llegaran a un acuerdo para retirar la salvaguardia de 21% sobre las exportaciones —arancel impuesto a los productos colombianos que entraran al país vecino— la Comunidad Andina de Naciones ordenó el levantamiento de la medida.

La decisión no solamente ratifica lo que ambos países, por medio del diálogo ya habían acordado, sino que obliga al Gobierno de Rafael Correa a devolver “los pagos efectuados (por las empresas colombianas) por concepto de la aplicación de la medida”.

Hace poco más de treinta días los productores colombianos estaban pagando el impuesto y, según el acuerdo binacional, el plazo para retirarlo es el próximo 27 de febrero.

Así mismo, Ecuador estudia cual será el porcentaje de la nueva salvaguardia que aplicará a los productos colombianos. Según ha dicho públicamente el presidente Correa y que lo han confirmado fuentes cercanas a El Espectador, Colombia pagará el mismo arancel que paga cualquier país del mundo que quiera colocar productos allí.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa hizo pública la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Mincomercio se pronuncia

 

Más tarede, el ministerio de Comercio explicó la decisión en un comunicado. La CAN emitió desde Lima, la resolución No. 1762 en la que resuelve denegar la autorización para la aplicación de medidas correctivas de carácter transitorio de que trata el artículo 98 del acuerdo de Cartagena, propuestas por el Gobierno de Ecuador a las importaciones originarias de Colombia y Perú.

 

El documento oficial señala que Ecuador debe levantar de manera inmediata dicha medida y recomienda establecer mecanismos para la devolución de los pagos a las empresas afectadas por concepto de la aplicación de la salvaguardia desde el pasado 5 de enero.

 

La resolución se produce luego de varias semanas de estudio de los argumentos planteados por el equipo técnico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia a la CAN y de constante diálogo con las autoridades de comercio y economía de la nación vecina, explica el informe.

 

Desde el anuncio de la medida, el Gobierno colombiano actuó con decisión utilizando todos los medios legales a su alcance. Por solicitud de Colombia, la Secretaría General de la CAN suspendió sus vacaciones colectivas el 7 de enero para abordar de forma inmediata el estudio de la aplicación de la medida con carácter de emergencia, dice el informe de prensa.

En esa ocasión Colombia dio testimonio de que Ecuador estaba aplicando la salvaguardia en contra de los exportadores sin haber seguido el procedimiento establecido en las normas andinas. Posteriormente, el gobierno de Colombia presentó un documento escrito argumentando la falta de fundamento de la medida.

El día 9 de enero, la Secretaría General aceptó la argumentación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y decretó que Ecuador no podía aplicar la salvaguardia con carácter de emergencia. A pesar del dictamen de la CAN, Ecuador hizo caso omiso a la instrucción dada por la Secretaría General.

Posteriormente, Colombia solicitó a la CAN adelantar una audiencia para ampliar los argumentos presentados en contra de la salvaguardia, la cual se realizó el pasado 23 de enero. En esa ocasión un equipo técnico del Ministerio acompañado de representantes de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), entabló un diálogo franco con la Secretaría y expuso las razones por las cuales se debía declarar improcedente la petición de salvaguardia cambiaria.

Igualmente, el Gobierno nacional presentó un nuevo documento ampliando los argumentos técnicos y jurídicos que hacían improcedente la medida ecuatoriana incluyendo importantes consideraciones formuladas por la Asociación Colombiana de Autopartes (Acolfa), Acoplásticos, y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), entre otros importantes actores. Estos argumentos son recogidos y avalados en la Resolución de la Secretaría General difundida en la madrugada de hoy (sábado).

 

El trabajo conjunto entre algunos actores del sector privado y el Gobierno colombiano resultó en esta importante decisión de la CAN que fortalece la integración andina y promueve el libre comercio entre los países, en beneficio de las empresas colombianas, peruanas y también ecuatorianas que se habían visto seriamente afectadas por la medida.

Igualmente, es un llamado a fortalecer el constructivo diálogo que se ha dado entre Colombia y Ecuador en las últimas semanas y que ha permitido tomar decisiones para moderar el impacto de la salvaguardia en ambos lados de la frontera, precisa el informe oficial.

Temas relacionados