CAN ordena devolución de impuesto a empresas colombianas

La Comunidad Andina se pronunció sobre la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador a las exportaciones nacionales.

Luego de que Ecuador y Colombia llegaran a un acuerdo para retirar la salvaguardia de 21% sobre las exportaciones —arancel impuesto a los productos colombianos que entraran al país vecino— la Comunidad Andina ordenó el levantamiento de la medida.

La decisión no solamente ratifica lo que ambos países, por medio del diálogo ya habían acordado, sino que obliga al Gobierno de Rafael Correa a devolver “los pagos efectuados (por las empresas colombianas) por concepto de la aplicación de la medida”.

Hace poco más de treinta días los productores colombianos estaban pagando el impuesto y, según el acuerdo binacional, el plazo para retirarlo es el próximo 27 de febrero.

Así mismo, Ecuador estudia cual será el porcentaje de la nueva salvaguardia que aplicará a los productos colombianos. Según ha dicho públicamente el presidente Correa y que lo han confirmado fuentes cercanas a El Espectador, Colombia pagará el mismo arancel que paga cualquier país del mundo que quiera colocar productos allí.

Sin embargo, explicó el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, no se tratará del mismo arancel que pagan terceros países sino un margen de preferencia frente a ellos. Ese porcentaje lo definirá el Gobierno de Ecuador.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa hizo pública la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Temas relacionados