Canacol irá por más en Caquetá

La compañía listada en la Bolsa de Valores de Colombia solicitó licencia ambiental para explorar nuevas áreas de Cedrela Sur.

La petrolera canadiense Canacol Energy Ltd., que tiene listada su acción en la Bolsa de Valores de Colombia bajo el nombre CNEC, irá por más perforaciones en el departamento de Caquetá, donde ya adelantan trabajos en un pozo petrolífero desde julio de 2011. Para ello, la compañía solicitó al Gobierno la licencia ambiental para explorar nuevas áreas en la zona conocida como Cedrela Sur.

De acuerdo con la empresa petrolera, el proyecto denominado Área de Perforación Exploratoria Cedrela Sur está localizado en jurisdicción de los municipios de El Doncello, Puerto Rico, El Paujil y Cartagena del Chairá, donde ya se realizó un estudio de impacto ambiental para el desarrollo de la iniciativa.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició los trámites administrativos y de evaluación y en un par de semanas estaría expidiendo la resolución de autorización o negación para adelantar actividades de perforación en esta área. Por lo pronto, la cartera advirtió que si la zona del proyecto a licenciar se superpone con algún área protegida, se objetará el desarrollo de cualquier actividad.

Cedrela Sur hace parte de los campos con el mismo nombre con los que la canadiense inició operaciones en Colombia junto a la zona Tamarin en el Putumayo. El objetivo de la sociedad es ir ampliando su portafolio de proyectos para obtener mayores utilidades y dividendos en los próximos años.

El proceso cumplió con el requisito del Ministerio del Interior que certificó la no presencia de comunidades indígenas, negras o afrocolombianas en el área de influencia directa del proyecto, el cual se notificó a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, CorpoAmazonia Regional Caquetá.

Canacol Energy llegó a Colombia en julio de 2010, convirtiéndose en la segunda petrolera extranjera en listarse en el mercado de capitales local después de la entrada de Pacific Rubiales Energy. Actualmente tiene 18 operaciones, desde los Llanos Orientales hasta el sur del territorio nacional. La acción de CNEC en la Bolsa de Colombia perdía el jueves 3,31%, terminando en $755, su nivel mínimo histórico en el mercado local.

 

últimas noticias