Cárdenas es el nuevo maquinista

El economista Mauricio Cárdenas dirigirá el destino de la locomotora minera, una de las prioridades del Gobierno.

“La gestión que se ha realizado durante mi permanencia al frente del Ministerio está plasmada en acciones y decisiones que le señalan un nuevo norte al sector minero-energético de nuestro país”. Estas palabras fueron el preámbulo con el que Carlos Rodado, hasta ayer ministro de Minas y Energía, le comunicó al presidente Juan Manuel Santos su decisión de dar un paso al costado y dejar la cartera.


De esta forma, la salida de quien fuera jefe de debate de Santos durante su campaña presidencial se convierte en el segundo cambio ministerial de la actual administración, tras la salida de Rodrigo Rivera del Ministerio de Defensa. Y tal como sucedió hace menos de un mes, quien toma el relevo es una persona ampliamente reconocida por su trayectoria académica y económica.


Se trata de Mauricio Cárdenas, un nombre conocido por la opinión pública tras su paso por dos ministerios: el de Desarrollo Económico en 1994, durante el gobierno de César Gaviria, y el de Transporte, que asumió entre 1999 y 2000 en el cuatrienio de Andrés Pastrana. También fue director del Departamento Nacional de Planeación, gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá y director de la iniciativa latinoamericana del Centro de Pensamiento estadounidense Brookings Institution, su último cargo.


“Es una persona que conoce mejor que nadie los asuntos del Estado, los asuntos de la economía, y estoy seguro de que esa locomotora minera que deja marchando el doctor Rodado avanzará ahora a velocidades más altas”, dijo el mandatario durante el anuncio del nuevo ministro.


Pero su tarea no promete ser para nada fácil. En poco más de un año que Rodado estuvo en el Ministerio, destapó las amplias irregularidades en la adjudicación de títulos mineros, los cuales se entregaban sin ningún control, requisito ni seguimiento. También tuvo que soportar las incesantes críticas de los grupos de interés que buscaban un cambio en la fórmula con la que la cartera ha definido desde hace más de 10 años el precio de la gasolina, pelea que el ahora exministro perdió cuando anunció una nuevo cálculo.


Entre sus nuevos retos, Cárdenas tendrá la misión de consolidar, de la mano de Frank Pearl, nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, una minería responsable en el país. “Tendrá que liderar una legislación en la que la extracción sea compatible con el medio ambiente. Pero su tarea más urgente es definir la nueva institucionalidad del sector, que verá el nacimiento del Viceministerio de Minas, la creación de la Agencia Nacional Minera y la reestructuración de Ingeominas en el nuevo Servicio Geológico Nacional”, comenta César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería.


Asimismo, en lo que corresponde al sector de hidrocarburos, tendrá que definir la nueva fórmula del precio de la gasolina y cumplir la meta de producción de crudo que Rodado tanto defendió durante su gestión: cerrar el año con un millón de barriles de petróleo por día.


“Un gran reto por las expectativas que Colombia despierta en el plano internacional es mantener el actual nivel de exploración de crudo”, dice Germán Corredor Avella, director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, quien agrega que otra de sus principales misiones es “concluir la regulación para garantizar el transporte, almacenamiento y suministro de gas natural en todo el país, proceso que arrancó hace cerca de cuatro meses”.


Por último, Cárdenas debe garantizar que la locomotora minera, uno de los planes de gobierno más importantes de la actual administración, crezca a la tasa anual de 9% que el país requiere para terminar de consolidar el actual boom minero-energético. Pero ese fin sólo será posible si, tal como se ha descrito, pone en orden todos los componentes de una cartera que está en el ojo de la opinión pública.

 

últimas noticias