En carrera por influir en reglas de bonos

Hay preocupación por medida que los obligará a pagar la mitad de sus bonos bajo la forma de premios en fondos.

En junio el Parlamento Europeo decidirá si se aplica la medida para el pago de bonos . / 123 rf
En junio el Parlamento Europeo decidirá si se aplica la medida para el pago de bonos . / 123 rf

Los grupos de fondos quieren darles forma a las reglas propuestas con respecto a las pagas, mientras que disminuyen las esperanzas de que se pueda impedir la introducción de un duro límite a los bonos. El tope, que viene bajo la directiva Uctis V propuesta, limitará los bonos para cargos claves en los fondos a 100% del salario base.

Los grupos de fondos están desviando su atención hacia cómo podría aplicarse el tope en la práctica, antes del voto que hará en junio el Parlamento Europeo con respecto a la directiva. Y están particularmente preocupados por una medida que los forzará a pagarles la mitad de sus bonos a los empleados involucrados en la administración de fondos, bajo la forma de premios en fondos.

Nick Blake, el director de ventas europeas de Vanguard, dijo que su compañía puede “lidiar con el tope a los bonos”, pero que es más problemático pagar la mitad de los bonos de sus empleados en unidades de fondos.

Un empleador que administra un fondo de bonos mundial de grado inversionista, por ejemplo, puede no querer todo su dinero en ese producto tan sólo.

“Puedo entender el principio, pero hay una desconexión”, dijo Blake. “Haremos lobby de forma discreta contra esta propuesta y esperaremos que haya un resultado razonable”.

El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios, que ideó el requisito, quiere fomentar que los intereses estén mejor alineados entre las compañías de administración y los inversionistas.

Jon Terry, un socio en los equipos de premiación de PwC, la auditora y consultora, dijo que la industria de administración de activos hasta hace poco cayó en cuenta de las consecuencias completas de esta regla.

“Esto no ha tenido mayor oposición hasta ahora, cuando la industria está comenzando a entender lo que la propuesta de verdad implica. Es un tema emocional muy importante y se está realizando mucho lobby desde la industria de administración de activos en Europa para impedir la reforma”, dijo.