Cartera bruta de entidades de Asomicrofinanzas creció 3,8 % entre diciembre y junio

En total, en e primer semestre de 2016 se desembolsaron $4,3 billones en préstamos a través de 1,08 millones de operaciones entre las entidades microfinancieras y el Banco Agrario.

Archivo

La cartera bruta para microcréditos de las entidades que reúne la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) cerró en el primer semestre de 2016 en $7,37 billones, lo que significa un crecimiento del 3,8 % desde diciembre de 2015 y, al tiempo, un porcentaje mayor al presentado en el mismo período del año pasado, que fue de 3,4 %, señala el resumen ejecutivo de la entidad.

De acuerdo a lo reseñado por el informe, si se incluye la cartera para microcréditos del banco Agrario, el crecimiento es menos marcado “aunque mucho más dinámico”, al pasar de 1,2 %, en 2015, a 2,2 %, en 2016.

Por  otra parte, el comportamiento de la cartera vencida, a cierre de junio de 2916, mostró una tendencia a la moderación, frente a la dinámica de expansión que se ha tenido a lo  largo del año. En el primer semestre de 2016, el incremento en el saldo en cartera con más de 30 días de vencimiento fue de 18 %. El porcentaje del mismo período del año  pasado fue de 8,9 %. Los datos anteriores se obtienen sin agregar las cifras del Banco Agrario.

Desembolsos

En el primer semestre de 2016, las entidades microfinancieras afiliadas a esta entidad desembolsaron un total de $3,4 billones en microcréditos y, al incluir los desembolsos realizados por el Banco Agrario, la cifra es de $4,3 billones , es decir, un incremento del 3,3 %, respecto del mismo período de 2015. En total, se entregaron 1,08 millones de microcréditos, entre las entidades afiliadas a Asomicrofinanzas y el banco Agrario, en los seis primero meses del 2016.