Cartera de vivienda fue la de mayor crecimiento en mayo

El acumulado del dinero que han prestado las entidades financieras con corte al quinto mes del año fue de $479,9 billones y creció 3,89 % respecto al año anterior.

Redacción Economía.
22 de julio de 2019 - 10:18 p. m.
El acumulado de los créditos de vivienda creció 7,93 % en mayo. / Pixabay
El acumulado de los créditos de vivienda creció 7,93 % en mayo. / Pixabay

Con una variación de 7,93 % y un valor acumulado de $463.300 millones, la cartera de vivienda se posicionó como la de mejor comportamiento en mayo de este año, de acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia Financiera.

Le puede interesar: Baja la tasa de usura, especialmente para los microcréditos

En el quinto del mes año el saldo total de la cartera bruta ascendió a $479,9 billones, registrando un crecimiento real anual de 3,89 %, según la entidad, resultado del comportamiento favorable de las diferentes modalidades que mantuvieron las cifras en terreno positivo.

Además de la cartera de vivienda, tuvieron buen desempeño la cartera comercial, que aumentó $2 billones en el mes (0,94 %) y la cartera de consumo, que lo hizo también en $2 billones (7,84 %).

La Superfinanciera también destacó que los deudores han cumplido sus obligaciones con el sistema financiero, pues la cartera al día, es decir con mora inferior a 30 días, ascendió a $456,9 billones y tuvo una participación de 95,2 % en la cartera total. Además, la cifra creció $4,8 billones respecto al mes anterior y 4,03 % en el último año a mayo.

Del mismo modo, la cartera vencida se mantuvo en terreno negativo. Para mayo llegó a $23 billones, equivalente a un crecimiento real anual de 1,11 %, por debajo del que tuvo la cartera bruta. Otra forma de medirlo es desde el indicador de calidad de la cartera total, entendido como la relación entre la cartera vencida y la cartera bruta; en mayo este fue de 4,80 %.

Además, la brecha entre el crecimiento mensual de la cartera bruta (0,95 %) y la cartera vencida (-1,10 %) disminuyó, llevando a que el indicador de calidad presentara una disminución de 10 puntos base frente a abril.

De acuerdo con la entidad, los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1.828,1 billones y crecieron 8,1 % en el último año con corte a mayo, lo que significa $190,4 billones adicionales. “Como resultado de este comportamiento, el índice de profundización, medido como la proporción de activos totales frente al PIB, fue 184,24 %”, resaltó la Superintendencia en su informe.

Lea también: “Productos financieros deben adecuarse a las necesidades de las personas": Diana Mejía

Además, las empresas del segmento registraron también balances positivos, pues las acumuladas fueron de $37,7 billones, presentando una variación de $1,3 billones respecto a abril de este año y de $24,2 billones frente al mayo de 2018. Las mayores ganancias correspondieron a los establecimientos de crédito ($5,4 billones), seguidos por las instituciones oficiales especiales ($1,4 billones), las aseguradoras ($1,1 billones) y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías ($515.700 millones).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar