La casa de los extranjeros en Colombia

El café fue sin duda uno de los productos más apetecidos por los delegados de los países que visitaron Medellín durante el encuentro mundial de ciudades. Los hoteles, restaurantes y transporte fueron los sectores más beneficiados con su presencia.

Una mujer camina frente a un cartel alusivo al Foro Urbano Mundial. /EFE

Después de una semana de conferencias, capacitaciones, charlas y encuentros al que asistieron cerca de 25 mil personas de diferentes nacionalidades por motivo del séptimo Foro Urbano Mundial que se realizó desde el cinco de abril hasta hoy viernes 11 en Medellín, estos son los resultados de la jornada. Gabriel Jaime Rico, gerente general de Plaza Mayor, complejo donde se llevó a cabo el evento, habló de los números y las curiosidades que a su paso dejaron los extranjeros.

¿Cuáles fueron los productos nacionales que más se vendieron?

Indiscutiblemente el café, los turistas llegaron preguntando por la bebida tradicional. Hay un registro de más de 60 mil tasas de tinto de marcas como: De Lolita, Santa Elena, De los Andes, Juan Valdez, De Mulata y café Plaza Mayor.

¿Y los sectores que más se beneficiaron?

Tenemos que durante la semana laboraron más de 300 taxistas sólo en el centro de acopio de Plaza Mayor. Y que los hoteles registraron facturaciones por $25 mil millones, se ocuparon cerca de 9.800 habitaciones en los alojamientos de Medellín y en alrededores como Rionegro.

¿De dónde provenían los visitantes?

El 80% de América Latina, 8% de África, 45% de Europa, 4% de Asia, 3% de Norteamérica y 1,5% de Oceanía. Vale la pena aclarar que el 80% de los asistentes no había visitado Colombia y el 90% no conocía Medellín.

¿Qué impresión se llevan de Medellín y del país?

Ellos estaban encantados, porque la realidad les mostró unas imágenes totalmente diferentes a las que pensaban. Se van creyendo en una ciudad real que tiene problemas pero que los está afrontando con soluciones innovadoras. La calidez de los colombianos, el profesionalismo de las personas de logística y la seguridad que les brindó el complejo, fueron algunos de los puntos positivos que más mencionaron.

¿Qué le dejó a Colombia el Foro Urbano Mundial?

Resultados positivos en términos financieros, tanto en sector de servicios como de productos. Una muy buena imagen de free press por el cubrimiento durante toda la jornada, fuimos tendencia mundial dentro de los diez primeros lugares globalmente, y tercero y más importante, nos dejó riqueza en cuanto a contenido, liderazgo y agenda.

Temas relacionados