Casanare exportaría ganado en pie a países árabes

Así lo expresó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri en reunión con el representante Jorge Camilo Abril Tarache.

Flickr / Daniel

Durante una reunión entre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el representante Jorge Camilo Abril Tarache y los alcaldes municipales de Sácama y Yopal, Iragorri aseguró que Casanare tiene una gran oportunidad de exportar ganado en pie a los países árabes.

Recordó que hace poco el país exportó 10.000 novillos a esa parte del mundo tras el ingreso al país de la segunda empresa más grande a nivel internacional de exportación de ganado, “lo que anticiparía que al fin va a subir el precio del kilo de carne, que ha estado estancado los últimos cuatros en 3.200 pesos”.

El jefe de la cartera de Agricultura explicó que en los países árabes se está descartando el consumo de ganado que se produce en establo y se alimenta con concentrado, al considerar que es nocivo para la salud por su alto contenido de grasas; mientras que el ganado que se produce en Colombia está a cielo abierto y se alimenta de pasto natural, lo que garantiza una producción mucho más limpia, que se podría certificar con el sello de producción verde.

Por tal motivo, el representante Abril Tarache propuso concertar estrategias que permitan aprovechar al máximo esa oportunidad de exportar este producto a los países árabes.

Pidió al Ministerio de Agricultura trabajar coordinadamente con el sector ganadero del departamento, con el fin de mejorar las condiciones de explotación y a su vez mejorar la calidad de la carne, acorde con lo establecido en los estándares de calidad a nivel mundial.