Castigar a entidades lentas en ejecutar recursos de regalías, propone Contraloría

Entre 2012 y 2014, el sistema de regalías ha aprobado 7.266 proyectos de inversión por valor de $15,7 billones.

Buscan agilizar la ejecución de obras con recursos de las regalías.

Una propuesta para acabar con la permisividad de las normas que permiten demoras en la inversión de los recursos de regalías, consistente en modificar la reglamentación vigente, para hacerla más estricta e imponer sanciones a las entidades territoriales que no ejecutan los proyectos y mantienen estos dineros en cuentas bancarias, dio a conocer el contralor General, Edgardo Maya Villazón.

Gobernaciones y municipios aprovechan que la ley les permite hasta un año para estructurar y contratar los proyectos aprobados (seis meses de plazo original y otros seis de prórroga). Sólo vencido este plazo máximo de un año, tales proyectos pueden ser desaprobados y los recursos liberados, recordó el jefe de la entidad de control de los dineros públicos. 

“Eso lo que está es permitiendo que haya una burla en relación con el destino que debe darse a los recursos de regalías, como es satisfacer las necesidades básicas de la población, sin dilaciones de ninguna clase”, sostuvo Maya Villazón.

A la fecha, entre 2012 y 2014, el sistema de regalías ha aprobado 7.266 proyectos de inversión por valor de 15,7 billones de pesos, precisa el informe de la Contraloría General.

“Preocupa a la Contraloría que el 24,3% del total de estos proyectos, por valor de $3,8 billones, está sin ejecutar, o sea que no hay ninguna posibilidad que vayan a satisfacer las necesidades en vivienda, en agua potable, en los temas de educación y cultura, y en la destinación específica que tienen las regalías”, recalcó el contralor.

La Contraloría ha encontrado que de esos 7.266 proyectos hay 1.295, por valor de 3 billones de pesos, sin contratar, o sea en riesgo de desaprobación. Maya Villazón se mostró partidario de aplicar una especie de reprimenda a las entidades territoriales que no ejecuten a cabalidad estos dineros.

Las regiones que tienen la más alta proporción de sus recursos de regalías sin ejecutar son Pacífico (Nariño, Valle, Cauca y Chocó) y Centro Oriente (Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá).

Se trata principalmente de proyectos de cultura, recreación y deporte; agricultura, vivienda (que incluye agua potable y saneamiento básico). Pero en general, en todos los sectores hay proyectos con retrasos en el inicio de su ejecución (transporte, ciencia y tecnología, educación), precisó el Contralor Maya Villazón.

 

últimas noticias