Catorce países, rezagados en control de evasión fiscal

Deben modificar su legislación para permitir el intercambio de informaciones bancarias.

Catorce países, entre ellos Suiza y Panamá, deben modificar su legislación para permitir el intercambio de informaciones bancarias y luchar mejor contra la evasión fiscal, indicó el viernes la OCDE en un informe publicado el viernes en Washington.

Para salir de la lista negra de paraísos fiscales publicada en 2009, los países debieron adoptar acuerdos de intercambio de información fiscal que los obligan a levantar el secreto bancario en caso de pedidos detallados por parte de otras naciones.

En su informe entregado el viernes al G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló a 14 países que todavía no adaptaron lo suficiente su legislación.

La OCDE considera que 13 "jurisdicciones", entre ellas Líbano, Botswana y Panamá no disponen de "elementos esenciales" que permiten un intercambio efectivo de informaciones bancarias y no pueden por lo tanto pasar a la etapa siguiente de evaluación.

Suiza también permanecerá bloqueada salvo que cumpla ciertas "condiciones", destacó la OCDE, sin dar mayores detalles.

La etapa siguiente consiste en evaluar en la práctica si los países respondieron a los pedidos que les llegaron. Treinta países ya siguieron este proceso, aseguró la OCDE.
 

últimas noticias

La distorsión del microcrédito