Cayó la confianza del consumidor en octubre

Es lo que indica Fedesarrollo. El índice cayó en todos los estratos socioeconómicos.

/ Archivo.

El más reciente informe de la  Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), que realiza Fedesarrollo, revela que en en octubre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en terreno negativo (3,2%), lo que representa un leve deterioro de un punto porcentual (pp) frente al mes anterior.

Con el resultado de este mes, se interrumpe el proceso de recuperación que se venía observando el índice en los últimos ocho meses, con la única excepción del mes de julio. Al comparar con octubre de 2015 se observa una caída de 9,9 pps.

El leve deterioro de la confianza de los consumidores respecto a septiembre obedece a una caída en el indicador de expectativas que no logró compensar la mejora en el componente de condiciones económicas. Con relación a octubre de 2015, ambos componentes presentaron una contracción.

En octubre, el ICC aumentó respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas pero se deterioró fuertemente en Barranquilla. Frente a octubre de 2015, la confianza disminuyó en las cinco ciudades.

Frente a septiembre, la confianza de los consumidores se deterioró en los estratos medio y bajo. Con relación a octubre de 2015, el ICC disminuyó en todos los niveles socioeconómicos.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos y, en menor grado, la disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes anterior, y así completaron tres meses consecutivos de recuperación.

Temas relacionados