CE niega que decisión de Roche tenga relación con plan de rescate a Grecia

"Es una decisión comercial de una empresa privada, la CE no tiene ningún comentario específico", dijo portavoz de Sanidad del Ejecutivo de la UE.

La Comisión Europea eludió pronunciarse sobre la decisión de la farmacéutica Roche de dejar de suministrar medicamentos a los hospitales helenos por impago y amenazase con hacer lo mismo en España, pero desvinculó el anuncio del plan de rescate a Grecia.

"Es una decisión comercial de una empresa privada, la CE no tiene ningún comentario específico", afirmó el portavoz de Sanidad del Ejecutivo de la UE, Frédéric Vincent.

Su colega para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, por su parte, desvinculó la financiación de los hospitales en Grecia del plan de rescate internacional a este país, y aseguró que la gestión de los fondos y su reparto entre los ministerios depende exclusivamente de las autoridades del país.

"El programa de asistencia financiera que fue decidido hace un año cubre las necesidades financieras del Estado griego", sostuvo, al tiempo que aclaró que la gestión de esa financiación es por completo responsabilidad de las autoridades griegas.

Estas declaraciones se produjeron después de que ayer la farmacéutica suiza Roche anunciase una interrupción del suministro de medicamentos a los hospitales helenos por impago y amenazase con hacer lo mismo en España, Portugal e Italia.

Altafaj dijo no estar al corriente de que la medida pudiese extenderse a otros países de la UE, pero insistió en que en cualquier caso la CE no puede intervenir en una cuestión que es competencia nacional.

El anuncio de Roche ya ha provocado reacciones en España. El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, ya dijo que preparan un plan de saneamiento de la deuda farmacéutica en los presupuestos de 2012 para pagar los 534 millones que debe a sus proveedores de medicamentos.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, también aseguró que está trabajando para reducir y "normalizar" la deuda con las industrias farmacéuticas y aseguró que de momento no han amenazado con suspender el suministro.

El Ministerio de Sanidad aseguraba este domingo que no tiene "ningún temor" a que la farmacéutica Roche deje de suministrar fármacos a los hospitales españoles.

"España no tiene nada que ver con Grecia en ningún aspecto y desde luego no en el sanitario", señalaron fuentes del Ministerio, que han insistido que en nuestro país la sanidad está totalmente garantizada y que "no tenemos ningún temor a que pase lo que está pasando" con el país heleno.

Temas relacionados

 

últimas noticias