Publicidad

CE prevé dificultades económicas en la UE pese a leve mejora

Así lo señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea.

EFE
11 de enero de 2013 - 07:02 a. m.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn/ EFE
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn/ EFE

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, consideró este viernes que pese a la mejora de la situación económica en la Unión Europea (UE) todavía habrá unos meses difíciles y con tensiones sociales, por lo que subrayó la necesidad de continuar con las reformas.

"Los próximos meses seguirán siendo difíciles porque la economía sigue estando débil y nuestros ciudadanos continúan sintiendo el impacto de la crisis", afirmó Rehn durante su intervención en un encuentro con la prensa organizado por el European Policy Center (EPC).

Rehn dijo que la situación ha mejorado respecto a 2012 y que la confianza económica de las empresas y consumidores "está mostrando signos de estabilización", a la vez que ha aumentado "considerablemente" la confianza en el sector financiero.

Subrayó también que "no hay lugar a ninguna complacencia" y advirtió de la necesidad de mantener las reformas "globales" para poner fin a la crisis.

"Incluso si hay menos razones para el pesimismo al inicio de 2013, no podemos permitirnos bajar la guardia. Por el contrario, debemos aprovechar la mejora de la confianza y continuar el reequilibrio y la reforma de nuestras economías con determinación", afirmó el responsable económico de la CE.

Según Rehn, en 2012 la zona del euro "demostró su resistencia política" y tomó "las decisiones necesarias y audaces" para asegurar la unidad y la sostenibilidad de la moneda única, al tiempo que destacó que las voces que preveían la ruptura de la eurozona han quedado relegadas.

En este sentido, Rehn valoró el "cambio de rumbo" logrado en países con elevado déficit público, y en concreto mencionó a España, donde las exportaciones aumentaron el 20 % entre 2009 y 2011; a Irlanda por su disminución de los costes laborales y a Grecia por su recuperación de la competitividad perdida durante la última década.

En estos países, la contracción de la demanda nacional se ha debido principalmente "al inevitable proceso de desapalancamiento en los sectores públicos y privados", subrayó.

Por ello, Rehn destacó la necesidad de "mantener el tempo de las reformas" mediante políticas destinadas a "reforzar la competitividad estructural y relacionadas con los costes", así como "eliminar los obstáculos innecesarios" para el crecimiento y el empleo.

Igualmente se refirió a la importancia de fomentar la creación de empresas y su competitividad, y a incentivar la inversión pública y privada.

Rehn recalcó que no hay un "remedio único" para la crisis, ya que "no es suficiente" con centrarse únicamente en la disciplina fiscal ni en la mutualización de la deuda.

"Necesitamos continuar con nuestra respuesta para la crisis, intensificarla y ajustarla con más precisión en función de las necesidades", añadió el vicepresidente comunitario.

Concluyó que aunque el "paciente puede haber salido ya de la fase de cuidados intensivos, todavía le llevará algún tiempo para que pueda recibir el alta médica".  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar