Cede piratería terrestre pero crece quema de vehículos: Colfecar

De 64 vehículos incinerados en el primer semestre de 2012 se pasó a 122 en el primer semestre de este año.

Jaime Sorzano, presidente de Colfecar.

Pese a que la piratería terrestre ha cedido en el primer semestre de este año, la seguridad es un tema que preocupa a los transportadores de carga por carretera, situación que los lleva a apostarle a que los diálogos entre el Gobierno y las Farc en la Habana lleguen a buen puerto.

Entre enero y junio de 2013 se registraron 152 casos de piratería terrestre desde los 217, que se presentaron el año pasado, lo cual muestra un descenso cercano al 30%, informó el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), Jaime Sorzano Serrano, al instalar el trigésimo octavo congreso en Cartagena.

Destacó que Antioquia es el departamento donde se ha registrado el mayor número de casos con el 51,3% de los hechos delictivos registrados, sigue Valle del Cauca y Cundinamarca.

Pero si la piratería ha descendido, la quema de vehículos en carretera se ha incrementado, lo que preocupada el gremio representado en Colfecar. “En el último semestre se ha incrementado fuertemente”, dijo Sorzano.

De 64 vehículos incinerados el año pasado, en el primer semestre, se pasó a 122 en los primeros seis meses de este año, “por las circunstancias que se han presentado”, dijo el dirigente gremial. Los departamentos con el mayor número de casos son Antioquia, Norte de Santander, Meta, Tolima, Valle y Putumayo.

Ante este panorama de inseguridad, el presidente de Colfecar indicó que los transportadores de carga por carretera tienen un especial interés en el tema de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno del presidente Santos con las Farc en la Habana.

Colfecar espera que esta negociación termine lo mejor posible para el país. “Nosotros como transportadores creemos tener el mismo sentir de los colombianos. Estamos hastiados de la guerra y quisiéramos que la negociación, que hace un año se inició con las Farc, termine bien y que realmente le brinde a nuestras generaciones mejores oportunidades de convivencia”, dijo Sorzano.

Indicó que el gremio es solidario con la iniciativa del Gobierno Nacional y abogan porque sea exitosa y porque termine bien. Eso lo estamos esperando.

Reclamó sin embargo por la falta de información sobre los puntos que se han negociado. “Después de un año, de iniciado el proceso de negociación, nosotros como colombianos ya deberíamos ser conscientes de qué se está negociando o cuáles son las reglas de juego, o qué está de por medio”, dijo.

Pliego de peticiones

Los empresarios del transporte de carga por carretera, reunidos en su congreso en Cartagena, le presentaran al Gobierno un extenso pliego de peticiones que contempla aspectos relacionados con las reglas de juego, para hacer más competitivo el sector, el parque automotor, costos operacionales, precio de los combustibles, chatarrización y los fletes.

La petición central girará alrededor de los combustibles, pese a que el Acpm se encuentra congelado hasta diciembre de este año. Solicitarán al Gobierno un esquema que les brinde claridad sobre el incremento de un insumo que les representa el 33,4% de los costos del sector.

A juicio de Colfecar, la cotización del Acpm es mayor acá que en Estados Unidos que es de mejor calidad. Indicó que un galón de biodiesel vale más que un galón de Acpm y “ese galón no le genera al Estado impuestos porque el que produce biodiesel no paga ni impuesto global, ni sobretasas, ni IVA”, advirtió el presidente de Colfecar.