Cementos Argos, a la baja en Colombia

A pesar de que Cementos Argos “destaca su participación en una de las primeras obras de Cuarta Generación, el viaducto Ciénaga de la Virgen, obra que supone un novedoso sistema constructivo y para la cual ya se dio inicio a la entrega de producto y que demandará cerca de cincuenta mil metros cúbicos de concreto”, las cifras no fueron tan positivas en su regional Colombia en el primer semestre del año.

Argos opera en EE. UU., el Caribe y Centroamérica y Colombia. / Argos
Argos opera en EE. UU., el Caribe y Centroamérica y Colombia. / Argos

De acuerdo con su reporte financiero, los volúmenes de cemento y concreto despachados reportaron una caída del 15 % y 4 %, respectivamente, “explicada por el paro camionero que afectó al país durante más de 40 días”. A eso se sumó que los ingresos cayeron 0,4 %, pasando de $1.336 billones a $1.330 billones. Y el ebitda se movió de $389.406 millones a $374.787 millones, lo que representa una baja del 3,8 %.

La organización, mirando hacia el futuro, dijo ser optimista acerca del programa de la cuarta generación de infraestructura, no solo por los proyectos que ya han sido adjudicados, sino por los cierres financieros que ya se lograron. Junto a eso, ven con buenos ojos la variación positiva en las licencias de construcción impulsadas por el desempeño de Bogotá, ciudad que, consideran, será “una palanca para la infraestructura del país”.

Ya, mirando a la organización con todas sus regionales, entre las que se incluyen Estados Unidos, Caribe y Centroamérica y Colombia, durante los primeros seis meses del año Cementos Argos alcanzó ingresos por $4,4 billones, 26 % superiores a los del mismo período del año anterior. Generó $861.000 millones de ebitda y reportó una utilidad neta de $281.000 millones de pesos, ambas cifras un 27 % superiores a las generadas durante el mismo semestre de 2015.

Estados Unidos fue la regional con mejor desempeño. “En los estados en los que Argos tiene presencia, los crecimientos son mayores a los del mercado nacional. Según la Portland Cement Association, el país norteamericano está creciendo al 9,4 %, mientras que los estados Argos crecen a tasas cercanas al 14 %”, detalla el informe financiero de la compañía.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, aseguró que “la juiciosa ejecución de nuestra estrategia de internacionalización nos ha permitido continuar obteniendo buenos resultados, especialmente en mercados como Estados Unidos, país que sigue representando oportunidades para el crecimiento sostenible de nuestra organización y que, sumado al desempeño de otras geografías, nos permite seguir aportando al desarrollo de los países y territorios donde tenemos presencia a través de la construcción de vías, puentes, viviendas y diversos proyectos en los que se materializan los sueños de millones de personas”.

Temas relacionados