"Censo agropecuario no debe hacerse durante elecciones"

El saliente director del Dane dijo que con Minhacienda acordaron realizar el censo en el segundo semestre de 2014 y no entiende por qué el cambio de fecha.

Jorge Bustamante, saliente director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), explicó que la razón de su renuncia fue el rechazo a la propuesta de hacer el censo agropecuario durante las elecciones de 2014.

Según contó a Blu Radio, ya se había programado hacer el tercer censo nacional agropecuario en el segundo trimestre de 2013, pero los recursos presupuestales no se acopiaron y fueron destinados en compañía del ministro de Hacienda y de Agricultura al segundo semestre del 2014.

Sin embargo, en el consejo de ministros del lunes pasado, el Gobierno tomó la decisión de adelantar el censo nacional agropecuario al primer semestre de 2014, lo que ocasionaría un cruce de fechas con las consultas de partidos, las elecciones legislativas y las de presidencia del próximo año.

Bustamante reveló incluso que no hay plata dentro del presupuesto de 2014 para adelantar el censo agropecuario, pues los recursos están asignados para ejecutarse en el segundo semestre del año entrante.

Con la carta de renuncia me retiro diciendo que en medio de cuatro elecciones sucesivas a partir de enero era inapropiado llevar a cabo un operativo estadístico de esta magnitud, con 20 mil personas en todos el país, 3’950.000 predios a visitar en cuatro meses”, aseveró Bustamante.

En ese sentido, afirmó que ese cruce de fechas trae un riesgo muy grande de contaminación política y es riesgoso que la información obtenida no salga con buena calidad.

Si la calidad de la información es débil, las decisiones que se van a tomar en subsidios, tecnología, etc., carecerán de rigurosidad técnica y cobertura necesaria”, agregó.

Bustamante insistió que los departamentos de estadística deben ser independientes al Gobierno, tal y como ha sido sugerido por organismos internacionales.Debería ser independiente para que los intereses transitorios de los gobiernos no afecten los derechos ciudadanos, para que no afecten los derechos a la información de los ciudadanos”, comentó.

 

Temas relacionados