Centrales obreras demandarán el decreto del salario mínimo

Consideran que el incremento fue "mezquino" e "ilegal".

Ante el Consejo de Estado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), demandará el decreto que fijó unilateralmente un incremento del 7% del salario mínimo para este 2016. Lo que representa que la remuneración que recibirán los trabajadores estará por los $689.954.

Así lo confirmó el secretario de la CUT, Fabio Arias, quien consideró que el incremento no solo fue “mezquino”, sino que también “ilegal” y agregó que este aumento, sumado a la reciente reforma tributaria, crea una inconformidad creciente de la sociedad puesto que las condiciones de pobreza se van a disparar.

“Ese decreto unilateral solo hace caso a los empresarios y dista mucho de atender los reclamos justos de los trabajadores".

El dirigente sindical señaló que el sector más castigado por la inflación es el de los trabajadores que devengan un salario mínimo y “el Gobierno no tuvo en cuenta eso, pese a que en la mesa de negociaciones nosotros le advertimos lo que sucedería con el costo de vida”. (Lea: Inflación de los estratos bajos subió más que el mínimo)

"Según nuestros asesores económicos la inflación para estratos bajos, que son los que reciben el salario mínimo, va a estar en el 7,16 %. O sea que tendríamos un aumento por debajo inclusive de la inflación", agregó Arias.

Arias explicó que la demanda obedece a que la Corte Constitucional ha reiterado en varias oportunidades que los ajustes salariales de los trabajadores no pueden ser en ningún caso por debajo de la inflación, pero resulta que la inflación causada por los ingresos bajos en el 2015 fue de 7,26%, es decir por debajo del incremento del salario mínimo. (Lea: Salario mínimo para 2016 quedó en $689.454)

“El fallo de la Corte es claro en que no se puede seguir haciéndole perder poder adquisitivo a los trabajadores (…) perdimos plata con lo del año pasado y eso no tuvo en cuenta, pero adicionalmente hacen un decreto por debajo de la inflación”.

Y es que con el aumento del 7% solamente se están reconociendo 0.3 puntos porcentuales de productividad a los trabajadores durante 2015, un año en el que la economía nacional ha sufrido un bajonazo provocado por el desplome en los precios del petróleo, una disminución profunda en la renta fiscal proveniente de ese sector y una inflación disparada.

Por último, el líder sindical anunció que seguirán en la preparación de protestas, marchas y de un paro nacional de trabajadores, en contra no sólo del incremento del salario mínimo sino también de una reforma tributaria estructural y el anuncio de una reforma pensional.

 

609158

2016-01-06T11:38:16-05:00

article

2016-01-06T11:52:41-05:00

none

Redacción Económia

Economía

Centrales obreras demandarán el decreto del salario mínimo

60

125395

125455