Cepal aboga por pactos fiscales en América Latina para mejorar la equidad

La responsable de la Cepal enfatizó el papel de la política fiscal en la tarea de reducir la desigualdad en la región.

La Cepal defendió la necesidad de establecer en América Latina una nueva relación entre el Estado, el mercado y la sociedad, que incluya pactos fiscales para aumentar los ingresos tributarios y fomentar la equidad.

"Para poder alcanzar la igualdad (...) es necesario una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, que incluya pactos fiscales y sociales", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Bárcena inauguró este martes la vigésimo quinta edición del "Seminario regional de política fiscal", organizado por la Cepal, en el que participan autoridades de la región y expertos de otros países.

La responsable de la Cepal enfatizó el papel de la política fiscal en la tarea de reducir la desigualdad en la región y abogó por la construcción de pactos fiscales.

Estos acuerdos, subrayó Bárcena, deben tener como objetivo "aumentar los ingresos tributarios haciéndolos progresivos, reducir la evasión y aumentar la captación de la renta de los recursos naturales".

Bárcena dio a conocer una nueva publicación de la Cepal que ofrece un panorama actualizado de la situación tributaria en América Latina y el Caribe y plantea un marco político cimentado en la reciprocidad.

"Una visión integrada del desarrollo que articule las dimensiones económicas, sociales y ambientales requiere actores que se involucren, comprometan y coordinen", manifestó.

En la sesión inaugural del seminario participó el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, quien destacó la relevancia del crecimiento económico de los Estados a la hora de recaudar impuestos.

"Las reformas tributarias ayudan a la recaudación, pero no son el único elemento. El Estado podrá recaudar mucho más si tiene un crecimiento económico sostenido y potente", dijo el jefe de las finanzas chilenas.

También intervino el ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, quien sostuvo que el objetivo del Gobierno de su país es aumentar los ingresos fiscales del 12,9 % del producto interno bruto (PIB) actual al 17 %, para poder atender "las carencias sociales".

"Esto obliga a buscar un acuerdo fiscal que involucre a toda la sociedad", manifestó Cáceres.

El seminario finalizará este miércoles con la intervención del ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Fernando Lorenzo, y de otros expertos.

 

últimas noticias