Cerca de 370 mil caficultores están habilitados para las elecciones del gremio

Entre el 6 y el 7 de septiembre, los productores elegirán a 4.608 representantes de 369 comités municipales y de 15 departamentales.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) está terminando los preparativos para las elecciones gremiales que se harán el 6 y el 7 de septiembre de este año. En estos comicios, cerca de 370 mil productores que ya están habilitados para votar elegirán a los representantes de 369 comités municipales y de 15 comités departamentales.

Juan Carlos Galindo, exregistrador nacional y gerente delegado para las elecciones cafeteras, explicó que para este proceso se han presentado cerca de 14.000 candidatos de las regiones productoras del grano. "Estas elecciones son las más grandes de un gremio en el mundo".

Los candidatos, explicó, tienen plazo de inscribirse entre el 28 de junio y el 28 de julio. De los 14.000, se elegirán 4.608 representantes. Galindo agregó que podrán votar quieres tengan un cultivo de al menos media hectárea de café y cédula cafetera.

Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que en las pasadas elecciones la reelección de los representantes municipales fue mayor al 50% del total y agregó que en el caso de los comités departamentales, fue del 37%.