Cerca del 49% de las empresas colombianas son víctimas de fraude

Una quinta parte de las firmas encuestadas fue afectada por fraude de proveedores.

En Colombia el 49% de las empresas locales fueron víctimas de fraude en este año que está por concluir, revela un informe realizado por Kroll Advisory Solutions.

El 30% de las empresas encuestadas manifestó estar en riesgo de corrupción, robo de activos físicos o incumplimiento informativo.

"La problemática del fraude empresarial sigue creciendo y generando gran desconfianza para inversionistas...Casos en el país en los últimos son muchos, pero los más preocupantes son aquellos donde se puede llegar a afectar el ambiente inversionista y la estabilidad económica del país", dijo Andrés Otero, director de Kroll para América Latina.

Otero indicó que como cada vez más las empresas son dependientes en su tecnología de la información para desarrollar sus negocios, son más vulnerables por falta de conocimientos y por las mismas complejidades y dificultades que representa el tema tecnológico y por último está el tema de proveedores.

Alertó sobre la presencia de grandes jugadores de nuevas empresas a ofrecer los servicios y las compañías que los contratan los conocen muy poco. Este panorama se presenta en la medida en que el país está creciendo en el sector minero, petrolero y de infraestructura.

El informe de Kroll muestra que la encuesta destaca que el 67% de los fraudes son perpetrados por funcionarios, en comparación  con un 60% del año pasado y 55% en 2010.

"Los fraudes en los que participaron empleados aumentaron respecto a años anteriores, alcanzando el 67% de los casos reportados. Este aumento combinado con la reducción del fraude registrada sugiere que está resultando más difícil protegerse de las amenazas internas que de los actores externos", remarcó Recaredo Romero, director de Kroll Colombia.

Temas relacionados