Cerca del millón de barriles/día

La producción de petróleo en el último año creció 21,7 %.

La producción petrolera del país podría alcanzar el millón de barriles diarios antes de finalizar el año, luego de conocerse que la de agosto se situó en 953 mil barriles por día.


Así lo señaló el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien explicó que el incremento de la producción en el último año es de 21,7%, al pasar de 783 mil barriles diarios en julio de 2010 a 953 mil en agosto de 2011.


Este dinamismo se debe a los nuevos descubrimientos y al incremento de la producción en los campos de Rubiales, Quifa y La Creciente, los cuales son operados por la canadiense Pacific Rubiales Energy.


Pese a los problemas que desaceleraron la producción en Rubiales (Meta) por la protesta de los trabajadores que pedían mejores condiciones laborales, hay gran optimismo por los resultados en lo que resta del año, explicó un vocero de la compañía.


De acuerdo con Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, los resultados de la producción son muy buenos. Sin embargo, existe una gran preocupación por la seguridad en el desarrollo del ejercicio.


Frente a esta situación, el alto consejero presidencial para la seguridad y la convivencia ciudadana, Francisco José Lloreda, dijo en la VII Feria Minera que se cambiará el esquema de seguridad, es decir, que se aumentarán los batallones al cuidado de la infraestructura minero energética del país.


El funcionario fue enfático al señalar que para que esto funcione las empresas no deberán tener tolerancia con la minería ilegal, con la extorsión y con la convivencia con estructura al margen de la ley.


“La inclusión de nuevos títulos mineros o campos petroleros le significará al país pasar de 12 a 50 batallones, es decir, cerca de 100 mil hombres del pie de fuerza para cuidar la infraestructura”, explicó.

Temas relacionados