Cesación de pagos no es peor riesgo para inversores en Venezuela

En un momento en que las tasas de interés son cercanas a cero o incluso negativas en muchos países del planeta, Venezuela ofrece rendimiento del 23 por ciento.

Venezuela es desde hace tiempo uno de los lugares más peligrosos del planeta.Bloomberg News

Barclays Plc decidió que Venezuela es demasiado peligroso para sus clientes inversores en bonos. No, no peligroso en el sentido de un riesgo de impago. Obviamente, eso es posible, pero Barclays está más preocupado en este momento por cosas como secuestros y asesinatos. El mes pasado, el banco canceló un viaje destinado a llevar a un grupo de administradores de fondos a Caracas cuando su equipo de seguridad consideró el viaje “imprudente” sin medidas de seguridad “significativamente incrementadas”, según un correo electrónico enviado a los inversores que fue obtenido por Bloomberg News.

La decisión pone de relieve un punto de tensión inusual en este rincón del mundo de los bonos. En un momento en que las tasas de interés son cercanas a cero o incluso negativas en muchos países del planeta, el rendimiento del 23 por ciento que ofrecen los bonos de referencia de Venezuela en dólares se destaca como una rara oportunidad de hacer un gran negocio para los inversores más valientes. No obstante, antes de lanzarse a comprar la deuda de un país hundido en una crisis, los inversores quieren normalmente ver el lugar con sus propios ojos, hablar con funcionarios de gobierno y ejecutivos de empresa y evaluar el ánimo in situ. En Venezuela, eso significa entrar en un país convulsionado por un colapso económico, protestas callejeras espontáneas y una delincuencia en alza.

Si bien JPMorgan Chase & Co. llevó a cabo un viaje con clientes hace varias semanas y Bank of America Corp. tiene pensado seguir adelante con uno programado para el mes próximo, Barclays dijo a los clientes, entre los que se cuentan Pharo Management y Blackstone NWI Asset Management, que el riesgo era demasiado grande. Previsto para la semana del 11 de julio, el viaje les permitiría conocer personalmente a un colaborador económico de primer nivel del presidente Nicolás Maduro, a líderes de la oposición y a expertos del sector petrolero del país, según una copia del itinerario.

La situación en Venezuela es más preocupante de lo que se creía anteriormente”, dijeron Ellis Thomas, responsable de ventas de crédito de mercados emergentes del banco, y Alejandro Arreaza, el economista para Venezuela, a los clientes en el correo electrónico que les informaba la cancelación del viaje.

Barclays analiza las solicitudes de viaje caso por caso y no descarta volver a dar luz verde a viajes a Caracas en el futuro, según una persona que conoce las políticas de la empresa. El portavoz Marc Hazelton se negó a hacer declaraciones.

Con la tercera tasa de homicidios más alta del mundo, Venezuela es desde hace tiempo uno de los lugares más peligrosos del planeta. Dado que la caída en los precios del petróleo ahondó la crisis económica y exacerbó la escasez de alimentos, el delito se generalizó. Esto alimentó a su vez una justicia por mano propia: una racha de linchamientos en grupo, sobre todo en los barrios más pobres, se propagó por el país este año.

Las expediciones a Caracas organizadas por bancos, como el paseo de Barclays, tienden a mantener a los viajeros en la zona más rica y segura del este de la capital, pero aun así los riesgos persisten. En marzo, un turista egipcio fue asesinado en un intento de asalto apenas a unos pasos de las puertas del aeropuerto internacional, informó la prensa local. Y un día antes de que Barclays cancelara su viaje, el Departamento de Estado estadounidense renovó su advertencia relativa a viajes hacia el país sudamericano, diciendo que el delito es más común todavía en “áreas generalmente consideradas seguras y frecuentadas por turistas”.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez