Publicidad

Cesantías: ahorro, previsión y planeación

En los últimos 10 años, los colombianos han destinado $18 billones a este recurso. 8% se invirtió en educación, 44% cuando pierde el trabajo y 48% a vivienda.

Juan Pablo Maya /OLD MUTUAL SKANDIA
25 de enero de 2014 - 10:21 p. m.
Cesantías: ahorro, previsión y planeación

Cuando se piensa en planeación financiera es importante tener en cuenta las cesantías, una oportunidad de ahorro a la que tienen derecho todos los empleados colombianos y con la que se puede lograr cumplir con sus metas a corto y largo plazo sin afectar los ingresos periódicos de las familias y más aún cuando se tienen deudas o gastos fijos que no dan espera.

Las cesantías son una prestación social que todo empleador deberá reconocer a sus trabajadores y que contribuye a construir un capital para financiar la época cesante, apalancar proyectos de educación o vivienda. Estas equivalen a un mes de salario por cada año trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.
En Colombia, los fondos de cesantías cuentan con dos alternativas de inversión: el portafolio de corto y el de largo plazo. La elección del fondo para su administración depende de las expectativas, objetivos de ahorro y uso, y necesidades de liquidez de cada afiliado.

Es recomendable que cada persona tenga claro el objetivo del ahorro que está próximo a recibir. Quienes van a hacer pronto uso de los recursos pueden invertir en el portafolio de corto plazo y quienes tienen sus cesantías como un ahorro y respaldo para el futuro, pueden invertir en el portafolio de largo plazo. Si hay objetivos compuestos, se puede hacer una distribución acorde con el uso.

De acuerdo con Asofondos, más de $18 billones se han destinado a vivienda, educación y cobertura por desempleo en la última década en Colombia, de los cuales 8% se invirtió en educación, 44% sirvió como cobertura frente a la desvinculación laboral y 48% se destinó a gastos asociados a vivienda, clasificados en un 19% para la compra y 29% para mejoras.

Aportar a un Fondo de Cesantías debe ser visto como un ahorro hecho a través de la vida productiva con el fin de crear un capital que permita tener un respaldo cuando el afiliado realmente lo necesita, cuando, por ejemplo, quede cesante como consecuencia de la terminación del vínculo laboral. No se trata de usarlo para las vacaciones, al contrario, puede usarse para cumplir metas realizando retiros parciales para cubrir gastos educativos y demás casos contemplados por la ley.

Lo más conveniente es mantener los aportes y no hacer retiros, salvo que sea estrictamente necesario. En caso de no requerirlos, pueden considerarse como un plan de ahorro en el largo plazo.

Por Juan Pablo Maya /OLD MUTUAL SKANDIA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar