Publicidad

Cese de compras de refinería india agrava la crisis de Venezuela

Reliance Industries, que representó el 25% de las exportaciones de Venezuela el año pasado, no tiene planes en este momento de realizar futuras compras por las sanciones de Estados Unidos.

26 de junio de 2020 - 11:46 a. m.
Cese de compras de refinería india agrava la crisis de Venezuela
Foto: Agencia Bloomberg

La mayor refinería privada de la India ha suspendido las compras de crudo venezolano, ejerciendo una mayor presión sobre la asediada industria petrolera del país latinoamericano.

También te puede interesar: De lo manual a lo virtual: así sobreviven los artesanos en la pandemia

Reliance Industries, que dirige la mayor refinería del mundo en Jamnagar y representó el 25% de las exportaciones de Venezuela el año pasado, no tiene planes en este momento de realizar futuras compras, según personas con conocimiento de la situación que solicitaron permanecer en el anonimato debido a que la información no es pública.

La refinería se suma así a los compradores que evitan el petróleo producido por el régimen de Nicolás Maduro después de que refinadores de EE.UU., China National Petroleum Corporation y Rosneft Trading suspendieran los suministros en medio de sanciones al sector petrolero de Venezuela.

La última vez que Reliance procesó un cargamento de petróleo venezolano fue en marzo, y recibió la carga en mayo, según muestran datos recopilados por Bloomberg.

Reliance ha comprado 117.650 barriles diarios de crudo venezolano este año, un 46% menos respecto al año pasado debido al desplome de la producción de petróleo del país. Desde junio, Venezuela ha estado enviando crudo a China, Cuba, España e Italia. Los cargamentos a Europa se están utilizando para saldar viejas deudas y no generan el efectivo tan necesitado por el régimen latinoamericano.

Nayara Energy, respaldada por Rosneft, la segunda mayor refinería privada de la India, tampoco ha cargado crudo venezolano desde marzo, según muestran los datos recabados por Bloomberg. Recurrió a suministros de Canadá, Kuwait y Ecuador para cubrir el déficit, según muestran los datos de los informes de envío. Un portavoz de Nayara dijo que la compañía no podía comentar de inmediato cuando fue contactada por correo electrónico.

Reliance ha estado comprando petróleo de Estados Unidos, Colombia y Ecuador, según muestran los datos. El año pasado, la refinería con sede en Mumbai reanudó las importaciones de petróleo de Venezuela para pago en diésel, medidas que cumplían con las sanciones, manifestó. Reliance y Petróleos de Venezuela no respondieron de inmediato a los correos electrónicos en busca de comentarios.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, ha tenido dificultades para vender cargamentos tras las últimas rondas de sanciones dirigidas a las compañías marítimas que transportan y comercializan su petróleo. Las exportaciones se desplomaron a un mínimo de 73 años en mayo y se espera que caigan más en junio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar