Chevron ve afectadas operaciones en Suramérica

El fallo congeló la totalidad de las acciones de la petrolera en Argentina, sus dividendos y el 40% de sus ventas de petróleo.

Chevron está asociada con YPF en otro yacimiento, razón que hace posible que se retrasen todos los proyectos en marcha en Argentina./ EFE
Chevron está asociada con YPF en otro yacimiento, razón que hace posible que se retrasen todos los proyectos en marcha en Argentina./ EFE

La filial argentina de Chevron ha revelado que un embargo impuesto por la justicia del país suramericano, de aproximadamente US$19.000 millones por contaminación en la Amazonia ecuatoriana, está teniendo un impacto negativo en sus operaciones y llegaría a afectar el progreso económico argentino y su autoabastecimiento energético.

La situación de la petrolera en el país gaucho se dio a comienzos de noviembre, cuando un juez argentino dictó la medida tras varias demandas realizadas por comunidades indígenas ecuatorianas que acusaban a la compañía del daño de aproximadamente 500.000 hectáreas y problemas de 30.000 habitantes de la región, en su mayoría comunidades indígenas, por contaminación.

El fallo embargó la totalidad de las acciones de la petrolera en Argentina, sus dividendos y el 40% de sus ventas de petróleo, aunque Chevron sostiene que en la práctica ese porcentaje termina siendo superior debido a los efectos impositivos.

La petrolera en un comunicado se ha defendido de las acusaciones que ha calificado de falsas sobre presuntos daños ambientales y sociales en la región Oriente de Ecuador, ya que ésta niega haber llevado a cabo operaciones de producción de petróleo en esta zona.

“El juicio Ecuador es un producto de la corrupción, el fraude y es ilegítimo. La compañía no cree que esta sentencia es ejecutable en cualquier tribunal que observa el estado de derecho”, afirmó la compañía en un comunicado publicado en su sitio web.

Finalmente, el titular del gremio confirmó que estuvo reunido con los abogados de Chevron, con el gerente general de la compañía, el ingeniero Aguirre. “Ellos me han explicado bien la situación, incluso con esta película que está en internet, en la cual se basaron estos abogados de los Estados Unidos para iniciar un juicio a Chevron en Ecuador. Nos sorprende que golpee tan fuerte en Argentina, siendo que la empresa que opera en el país tiene otra razón social”.

El titular del gremio de los petroleros también advirtió que como Chevron está asociada con YPF en otro yacimiento, es probable que se retrasen todos los proyectos en marcha.

 

últimas noticias