Chile, el nuevo gran negocio de ISA

La multinacional colombiana construirá 763 kilómetros de líneas eléctricas en uno de los mercados de infraestructura más atractivos.

Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA. / Archivo
Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA. / Archivo

¿Por qué decidieron llegar a Chile?

Es uno de los mercados más atractivos de la región en este tipo de negocios de infraestructura, que implican tanto contratos como relación con los gobiernos. Todos sabemos que es un país que se distingue por su marco institucional, sus reglas de juego muy claras y precisas, y por su dinámica económica.

Esperan ingresos por US$63 millones desde Chile. ¿Qué porcentaje representa frente a los ingresos actuales?

Es una porción relativamente pequeña frente a los ingresos totales de ISA, pero es un proyecto muy importante. Alrededor de esas inversiones, seguramente en el futuro aparecerán nuevas oportunidades de expansión, porque estos proyectos implican que posteriormente surjan oportunidades de conexión a estas líneas de transmisión por parte de negocios particulares y mineras.


¿Cuánto tienen que invertir en esos proyectos?

Es una suma importante. No le voy a dar la cifra exacta, pero puede estar por el orden de los US$900 millones.


¿Tienen caja suficiente? ¿Acudirán al financiamiento?

Todos estos proyectos se hacen con financiamiento. Entre otras cosas, porque forma parte de la optimización financiera de una inversión de esta magnitud. Si bien no hay un cierre financiero, ya están hechos los sondeos de mercado y esperamos que un porcentaje muy alto de la inversión se haga por esta vía.

 

Temas relacionados