China "convencida" de que Europa puede superar crisis de deuda

China "está convencida de que Europa" cuenta con "competencias para superar las dificultades actuales", declaró el presidente chino.

El presidente chino Hu Jintao, en visita de Estado a Austria, aseguró este lunes que está "convencido" de que Europa puede "superar" la crisis de la deuda, aunque no ha comprometido ninguna participación de su país en su solución, pese a las expectativas europeas.


El jefe del Estado chino habló a la prensa, en mandarín y mediante un traductor, al término de una reunión con el jefe del Estado austriaco, Heinz Fischer, cuyo país visita antes de que acuda, los días 3 y 4 de noviembre, a la cumbre del G20 en Cannes, sur de Francia, que estará consagrada a la crisis de la deuda en la zona euro y a la situación económica mundial.


China "está convencida de que Europa" cuenta con "competencias para superar las dificultades actuales", declaró Hu, quien aseguró que en su país "siguen de cerca los acontecimientos económicos".


Por su parte, el ministro chino de Comercio Exterior, Chen Deming, que acompaña al jefe del Estado, indicó que China está dispuesta a ayudar a Europa para superar la crisis económica y financiera, y más concretamente la crisis de la deuda, "ya que todos los países están en el mismo barco y deben ayudarse para que Europa recupere su salud". El ministro chino prometió un "apoyo real".


La visita a Europa del jefe del Estado chino se produce unos días después de que la zona euro lograra, el 27 de octubre, un plan para garantizar su supervivencia, que pasa por una quita de la mitad de la deuda griega y la movilización de un billón de euros para evitar el contagio de la crisis a otros países de la región, en particular a España e Italia.


Según diplomáticos europeos, China, que ya habría invertido más de 500.000 millones de dólares en deuda soberana europea, estaría dispuesta a contribuir el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero ningún responsable chino ha confirmado hasta ahora esta información.


China "espera los detalles técnicos para ver claro", declaró el 28 de octubre su viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao.


El director del FEEF, Klaus Regling, que visitó Pekín los días 28 y 29 de octubre, declaró que viajó a China para "oír a potenciales inversores" y escuchar su punto de vista sobre los esfuerzos de la UE.


El G20 también abordará la situación económica de China, segunda economía mundial, cuyo crecimiento, aunque sostenido, se ha desacelerado, afectado por la crisis en Europa y Estados Unidos y por una inflación alta que frena el consumo interno.


En la tarde de este lunes, Hu Jintao se entrevista con el canciller (jefe de gobierno) Werner Faymann, quien, al igual que el presidente Heinz Fischer en 2010, visitó China en 2011, donde enarboló las violaciones de los derechos humanos.


Durante su estancia en Austria, rodeado de imponentes medidas de seguridad, decenas de personas se han manifestado el domingo y este lunes en Viena para denunciar la "ocupación de Tíbet por China" y la "represión actual".


En los últimos nueve meses, una decena de monjes budistas se han inmolado o lo han intentado en esta región del sureste de China.