China crecería menos

El día martes, el primer ministro saliente de China emitió sin cambios un objetivo anual de crecimiento de 7,5%, mientras que lanzaba una inusual advertencia, al decir que este ritmo podría no alcanzarse con facilidad este año.

En su último discurso del “estado de la unión”, el primer ministro Wen Jiabao describió el objetivo de crecimiento, así como el del año pasado, como un “objetivo que se logra con mucho trabajo”. Al hablar ante el Congreso Nacional Popular, un parlamento en su mayoría de ceremonia, también reconoció un “conflicto cada vez mayor entre la presión hacia la baja del crecimiento económico y un exceso de capacidad de producción”.

El objetivo anual de crecimiento económico es más un aparato para dar señales que un pronóstico, pero si la economía fuese a crecer por exactamente 7,5% este año, sería el crecimiento más lento desde 1990.

A diferencia de años anteriores, en los que el crecimiento excedió de forma consistente el objetivo oficial por un margen amplio, el producto interno bruto se expandió en 2012 por tan sólo 7,8%, que es el ritmo anual más débil de los últimos 13 años. Luego de una década en que el crecimiento promedio anual de la economía de China llegó a dos dígitos, la mayoría de los economistas ahora predicen una expansión significativamente menor en los próximos años.

“En el pasado, el objetivo era realmente sólo un piso mínimo y el crecimiento era mucho mayor, pero avanzar no será un objetivo fácil de cumplir”, dijo Yao Wei, un economista de Société Générale. Los economistas de JPMorgan dicen que el potencial de crecimiento de China caerá por debajo de 7% a lo largo de la próxima década, desde un 8% de este año.

La agencia estatal de planeación de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, les dio peso a estas opiniones el martes, al tiempo que lanzó la advertencia de que la economía crecerá a un ritmo más lento que la década pasada.

Temas relacionados
últimas noticias