China está considerando ayudas a firmas estatales, según fuentes

El Gobierno está barajando distintas opciones, como la transferencia de activos o de capital, adquisiciones o políticas preferentes.

Un nuevo intento del Gobierno chino por aliviar a las firmas estatales.Bloomberg News

China está considerando proporcionar un paquete de rescate a unas 10 empresas estatales, según fuentes familiarizadas con la situación. Sinosteel Corp. se encuentra entre las compañías que podrían recibir una ayuda, según una de las fuentes.

El Gobierno está barajando distintas opciones, como la transferencia de activos o de capital, adquisiciones o políticas preferentes, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones no son públicas. La propuesta aún se está estudiando, según las fuentes.

De aprobarse el plan, éste supondría un nuevo intento del Gobierno chino de aliviar a las firmas estatales, muchas de las cuales están teniendo dificultades ante un exceso de capacidad y la caída de la demanda en una economía que crece al ritmo más lento en veinticinco años. Los beneficios de las empresas estatales durante los primeros cinco meses de este año disminuyeron un 10 por ciento, lo que se suma a la caída del año pasado.

Entre las medidas que se están estudiando se incluye la adquisición de empresas en dificultades por parte de gestoras de activos estatales como China Chengtong Holdings Group Ltd. y China Reform Holdings Corp., según las fuentes. Otra opción sería una transferencia de activos o de capital de las firmas estatales más sólidas a las más débiles, dijeron.

La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China, que se encarga de supervisar a las empresas estatales, no respondió de manera inmediata a la solicitud de comentarios de Bloomberg. Los representantes de las gestoras de activos estatales y de Sinosteel, el mayor comercializador de acero del mundo, tampoco respondieron a las consultas o no estaban disponibles para hacer comentarios.

La acción de Sinosteel Engineering & Technology Co. avanzó un 3,3 por ciento en la negociación de Shenzhen hasta los 13,65 yuanes, la cotización de cierre más alta desde mediados de abril. El acero es una de las industrias en dificultades por los excedentes que China está intentando reducir. Las administraciones provinciales deben fijar objetivos de reducción de capacidad para el 15 de julio y presentar planes detallados en distintas fases para finales de este mes, según informó la agencia de noticias estatal Xinhua, citando al presidente de la principal agencia de planificación económica del país, Xu Shaoshi. El incumplimiento de los planes de recorte de capacidad o de los objetivos fijados “serán castigados duramente”, dijo Xu, según se informó.

Temas relacionados