China intentó bloquear informe que muestra su ascenso

La mayor razón para que el país no esté triunfalista es que los líderes no quieren exponerse a la presión internacional.

Este año, la economía china superaría en crecimiento a la de Estados Unidos. / AFP

China luchó durante un año para bloquear nuevos datos que muestran que va a sobrepasar a los Estados Unidos como la economía más grande en el 2014, basado en poder de compra, según personas que ayudaron a compilar el informe.

El documento publicado esta semana por el International Comparison Programme (ICP), bajo los auspicios del Banco Mundial, incluyó una línea que afirmaba que “la Oficina Nacional de Estadística de China ha expresado sus reparos hacia algunos aspectos de la metodología”. Beijing se ha negado a publicar la cifra principal para China y el informe indicó que la Oficina Nacional de Estadística “no aprueba los resultados como estadísticas oficiales”.

No obstante, según aquellos involucrados en reunir los datos, el malestar de China por los hallazgos fue más allá.

“Hace un año hubo un enorme debate. China quería que esto se cancelara. No querían ser vistos como el número uno. Están preocupados por las implicaciones políticas con los Estados Unidos”, dijo una persona involucrada en la preparación del informe. “Rogaron y amenazaron durante un año. China lo odia”, dijo.

La razón más importante por la que China no está triunfalista es que los líderes no quieren exponerse a la presión internacional que viene con ser la economía más grande del mundo, según personas familiarizadas con la posición de China hacia este tema.

“Ciertamente no quieren sobreestimar el tamaño de su economía. Son muy sensibles hacia eso”, dijo Vinod Thomas, director general de evaluación independiente del Banco Asiático de Desarrollo, que jugó un papel en compilar las estadísticas de China para el informe. “Las críticas y sensibilidad han sido acalladas públicamente, pero tras escena, han estado allí”.

Los medios estatales de China, que están fuertemente controlados, no mencionaron los últimos estimativos que fueron reportados en muchos medios por fuera del país. Beijing a menudo ha silenciado estimativos internacionales que muestran que ha tomado la delantera en todo desde las emisiones de carbono hasta el uso de energía.

El asumir el lugar de la economía más grande del mundo, que ha sido de Estados Unidos desde 1872, puede ser visto como un gran logro luego de tres décadas de rápido crecimiento económico. Sin embargo, los líderes de China están cautos por la responsabilidad internacional adicional que podría venir con esto.

“En una base per cápita, China todavía es un país muy pobre, así que no quiere que se le pida hacer mucho en el panorama internacional. Al menos no ahora”, dijo un asesor de altos funcionarios chinos.

Según las actuales tasas de cambio y los estimativos de crecimiento, China debería superar a los Estados Unidos en términos reales en aproximadamente una década, pero incluso entonces el país de 1.360 millones de personas será, en promedio, relativamente pobre.

Según el último informe ICP, en términos de poder de compra per cápita, China está en el lugar 99 en un ranking mundial, mientras que Estados Unidos está en el 12.

489942

2014-05-01T21:37:39-05:00

article

2014-05-01T23:47:29-05:00

none

Jamil Anderlini y David Pilling / Financial Times

Economía

China intentó bloquear informe que muestra su ascenso

54

3140

3194

Temas relacionados